Sevilla

Andalucía estrena esta semana su nueva normalidad: la ansiada apertura de provincias tras casi cuatro meses cerradas perimetralmente. La medida ya tiene su principal consecuencia en el turismo. Las reservas se han reactivado de la noche a la mañana y los hoteles ya preparan su inminente reapertura.

El propio sector ya valora el “salto de calidad” ante un primer semestre perdido desde el punto de vista económico. Así lo destaca el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez. En declaraciones a Invertia aplaude la recuperación de la actividad en las empresas turísticas

“Los alojamientos van a poder abrir y va a favorecer a la restauración y al comercio”, augura Sánchez mientras asegura que el sector está preparado para volver a recibir clientes de forma paulatina. En este sentido, reconoce que el gran problema es ahora la falta de liquidez con “deudas monstruosas” que costará años saldar. 

Una pareja pasea por Sevilla.

En esta línea insiste también el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Zapata. Detalla a Invertia que confían en la reactivación a corto plazo y con mayor incidencia en las zonas costeras de Andalucía. “Tras un primer semestre perdido, iniciamos una tímida apertura”, añade mientras confía en llegar al 50% de la facturación registrada en 2019

Por su parte, la hostelería y el comercio han valorado la futura llegada de turistas ante la apertura de las provincias y la ampliación de sus horarios. “Las medidas anunciadas reactivan el sector”, insiste también el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín. “Se adelantan las aperturas y muchos trabajadores podrán salir del ERTE. Recuperamos el músculo del sector”. 

Con vistas al 9-M

Pese al optimismo por la relajación de las medidas contra la Covid-19, los empresarios tienen la vista puesta en el 9 de mayo, día que decae el estado de alarma. Así lo destaca Juan Zapata, quien reconoce que podría ser un primer paso para “salir del túnel”. La recuperación del sector dependerá, a su juicio, de las medidas que se tomen relativas al aforo o la ocupación

Insiste en esta idea el vicepresidente de Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV) en Andalucía, José Manuel Lastra. Explica a Invertia que su sector está “expectante” ante la caída del estado de alarma y admite que no se recuperará hasta que no se eliminen todas las restricciones de movilidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité de expertos. Junta de Andalucía

Con ello, las agencias de viajes auguran su reactivación con la llegada del verano y con el desarrollo de “más medidas económicas y de mayor calado”. En este sentido, Lastra ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que las ayudas lleguen al “sector económico más castigado de la pandemia”. 

Las medidas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este martes las medidas que marcarán la desescalada de la comunidad. Entre ellas, se permite la movilidad entre las ocho provincias, pero continúa el cierre perimetral de la comunidad. Sólo se podrá entrar y salir de Andalucía con una causa justificada.

Igualmente, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto decidió la ampliación de la actividad comercial y de la hostelería hasta las 22.30 horas. La restauración podrá tener clientes hasta las 23 horas. Se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Noticias relacionadas