Alicante

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha iniciado los trámites para reclamar al Estado indemnizaciones por daños y perjuicios derivados del estado de alarma, según ha informado en un comunicado.

La federación nacional ha asegurado actuar "en defensa de los intereses del sector de la vivienda vacacional" y ha hecho "un llamamiento a los propietarios y gestores de viviendas turísticas para unir esfuerzos ante los tribunales".

Para Tolo Gomila, presidente de Fevitur, con esta medida legal se busca "compensar las medidas adoptadas por el Gobierno", unas medidas que considera "contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras" para los negocios.

Con este tipo de reclamación de responsabilidad patrimonial por vía administrativa, "se busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios medios perdidos por parte de las empresas de viviendas de alquiler vacacional, así como contribuir a la regeneración del tejido empresarial".

Dos tipos de reclamaciones

El equipo legal de Fevitur, formado Ius+Aequitas y Rúa Abogados, plantea la posibilidad de "obtener un resarcimiento por las pérdidas ocasionadas", mediante la tramitación de dos tipos de procedimientos.

Por un lado, con una reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma; por otro, con una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma, y hasta la actualidad.

Las mismas fuentes indicaron que, para obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios, se debe iniciar por cada perjudicado una reclamación individual por responsabilidad patrimonial dirigida a la administración pública competente en la que se calculen los daños con precisión.

Desde la patronal estimaron que el sector de las viviendas turísticas acumula unas pérdidas de más de 13.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia, algo que "ha obligado a miles de negocios de cerrar".

Costa valenciana

Solamente en la Comunidad Valenciana las plataformas de comercialización de los apartamentos turísticos sufrieron daños por 280,8 millones de euros durante los 18 meses de pandemia, según un informe presentado por la patronal autonómica de apartamentos turísticos (Aptur) la semana pasada.

Su presidente, Miguel Ángel Sotillos, ha solicitado al Gobierno valenciano un plan de rescate a fondo perdido para evitar un quebranto en la economía de la región, con el compromiso de devolver "en diez meses" el importe prestado. 

Según los cálculos de Aptur, esta actividad turística genera más de 275.000 euros al año en impuestos como el IVA o el IRPF, una cantidad a la que Sotillos suma el coste que tendrían los subsidios por desempleo de los 8.000 puestos de trabajo directos que mantiene, "más del 85% fijos".

Fevitur representa a 22 asociaciones y 185.000 viviendas de uso turístico. La federación se constituyó en septiembre del año 2013 con la voluntad articular el sector alrededor de unos objetivos comunes y servir de interlocutor ante las administraciones y otras instituciones públicas y privadas.

Noticias relacionadas