El presidente de la Cehat y de Ashotel, Jorge Marichal, ha puesto sus cargos a disposición tras ser condenado por un delito contra la Hacienda Pública, al eludir el pago de 292.948,86 euros a Hacienda en una operación inmobiliaria en la que no se declaró en el Impuesto sobre Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos.

Así lo ha manifestado en declaraciones a varios medios a raíz de que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife haya confirmado la condena de dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

Según recoge la sentencia, publicada hoy en 'El Día' y 'La Provincia', Jorge Marichal también tiene que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil. El fallo, fechado el 28 de mayo de 2020, ratifica en su totalidad la sentencia del Juzgado de lo Penal nº8 de Santa Cruz de Tenerife.

Jorge Marichal ha afirmado que se muestra "afectado" por esta sentencia, que se da por un "tema técnico" que obedece a un tratamiento que le dieron sus asesores fiscales a la citada operación inmobiliaria, y recuerda que está pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Marichal ha aclarado, además, que ya ha hecho frente tanto a la responsabilidad civil como a las multas que le han impuesto, así como a los intereses. Asimismo, ha asegurado que la sentencia no pone en entredicho el proyecto de Canarian Airways porque, según afirmó, "nosotros no hemos pedido ninguna subvención" al Cabildo de Tenerife, que ha solicitado su participación en el capital de la línea aérea.

Noticias relacionadas