Marriott International ha comunicado este martes el "inesperado" fallecimiento del presidente y consejero delegado de la compañía, Arne Sorenson, de 62 años, a quien se le había diagnosticado un cáncer de páncreas en 2019.

El pasado 2 de febrero la compañía informó de que Sorenson reduciría temporalmente su horario para facilitar un tratamiento más exigente contra el cáncer de páncreas.

Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriott se ha despedido de Sorenson con una carta en un momento difícil para el empresario tras la muerte también de su hijo Carlos el año pasado. 

"Todavía recuerdo la cena en Washington antes de la firma del acuerdo de la joint venture entre AC y Marriott. No nos imaginábamos todos los éxitos y proyectos que estaban por venir después de ese momento. Se cumplió el eslogan: lo mejor de AC con lo mejor de Marriott", comenta en la carta Catalán.

El hotelero se ha referido a Sorenson como "un referente mundial del sector hotelero", además de "un gran padre, un gran amigo, un gran deportista y un luchador incansable en todo, tanto en tu enfermedad, como tu trabajo, como en el deporte".

De hecho, ha revelado que "este año estaba convencido que volveríamos a hacer juntos la Ruta Jacobea, como me habías prometido. Estoy seguro de que desde el cielo nos acompañaréis Carlos y tú en esta y en todas las Rutas Jacobeas". Se trata de un recorrido que organiza Antonio Catalán todos los años en bicicleta con amigos y directivos de otras empresas. 

Por ello, reconoce que le echará de menos en la Ruta Jacobea "al igual que en todas las charlas que mantuve contigo y con Carlos, siempre en inglés, porque no lograste aprender castellano, ni yo inglés".

Por último, ha enviado un fuerte abrazo a su mujer e hijos, a los que tuvo la suerte de conocer. "Seguro que, aunque estos momentos son muy duros, siempre serás su referente y estarás presente en sus vidas", sentencia.

Tercer consejero delegado

Sorenson se convirtió en 2012 en el tercer consejero delegado de la historia de Marriott, y el primero sin el apellido Marriott. Sorenson puso a la empresa en una trayectoria de fuerte crecimiento que incluyó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por valor de 13.000 millones de dólares.

La empresa ha destacado que durante su mandato como consejero delegado, Sorenson fue incansable a la hora de impulsar el progreso de la empresa, creando oportunidades para los asociados, crecimiento para los propietarios y franquiciados y resultados para los accionistas de la empresa.

Además, dirigió a Marriott para que lograra avances en materia de diversidad, equidad e inclusión y sostenibilidad medioambiental. "Arne era un ejecutivo excepcional, pero más que eso, era un ser humano excepcional", ha destacado J.W. Marriott, presidente ejecutivo y del consejo de administración.

Cuando Sorenson se retiró de la dirección a tiempo completo a principios de febrero, la empresa nombró a dos veteranos ejecutivos de Marriott, Stephanie Linnartz, presidenta del Grupo de Operaciones de Consumo, Tecnología y Negocios Emergentes, y Tony Capuano, presidente del Grupo de Desarrollo Global, Diseño y Servicios de Operaciones, para que compartieran la responsabilidad de supervisar las operaciones diarias de las unidades de negocio y las funciones corporativas de la empresa, además de mantener sus responsabilidades actuales.

Ambos continuarán en esta función hasta que el Consejo de Administración de Marriott nombre un nuevo consejero delegado, lo que se espera que ocurra en las próximas dos semanas.

Noticias relacionadas