Sevilla

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido este lunes al Gobierno un plan de rescate para el sector turístico. A su juicio, el tejido empresarial terminará "muriendo por la inacción" de la administración central. 

Así lo ha destacado en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía junto al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo. En el debate, González de Lara ha alertado sobre la actuación del Ejecutivo pese a haber recibido a más de 83 millones de visitantes antes de la Covid-19.

“España no tiene un plan de rescate de su industria más importante que aporta el 14% de su PIB”, ha subrayado el representante de los empresarios. “Es muy preocupante la falta de sensibilidad del Gobierno”, afea mientras destaca las ramificaciones que tiene el turismo en el resto de sectores económicos, como la aeronáutica o la hostelería.

Lorenzo Amor, Juan Bravo y González de Lara durante el acto. Europa Press

“El Gobierno tiene que ser proactivo, sentarse con todos y hacer un gran plan de acción por la industria”, ha pedido el vicepresidente de la CEOE. Esta idea ha sido apoyada por el titular andaluz de Hacienda que ha reclamado un trabajo conjunto entre empresas, gobierno y partidos. “Las empresas actúan rápido ante los cambios y las administraciones tienen que hacer lo mismo”, ha añadido.

De su lado, Amor también ha incidido en que los autónomos necesitan “certidumbre” para lo que ha reclamado “acuerdo y consenso” entre los interlocutores sociales y las administraciones. “La falta de realismo ha influido en el agotamiento psicológico de las empresas. Los autónomos hemos echado de menos un diagnóstico real de la situación”, ha opinado.

Papel de las CCAA

En este sentido, Juan Bravo ha reivindicado la capacidad de las comunidades para la toma de decisiones en relación a los planes reclamados por los distintos sectores. “Las regiones tenemos una capacidad limitada para dar respuestas con ayudas”, ha dicho a la par que ha avanzado que la Junta de Andalucía está trabajando en un nuevo plan con ayudas directas.

En esta línea, el representante de los autónomos ha rechazado que los ERTE acaben en el mes de mayo y que finalicen las ayudas de cese de actividad. Con ello, ha reivindicado al Gobierno que las ayudas no se relajen pese al avance de la vacunación. “Es una situación muy complicada y el pozo se está quedando sin agua”, ha zanjado.

Noticias relacionadas