Desde verano, Canarias cruzaba los dedos para salvar a toda costa su temporada alta turística, que arrancó el pasado mes de noviembre y se alargará hasta marzo. Sin embargo, el avance de la Covid, las cuarentenas y las medidas restrictivas de países como Reino Unido han devuelto a la cruda realidad al archipiélago, que en noviembre perdió un gran número de turistas. 

En concreto, en el undécimo mes del año llegaron a Canarias 160.662 turistas, un 86,3% menos que en noviembre de 2019, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mes en el que España recibió 456.956 turistas internacionales, un 90,2% menos.

A pesar de que los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Reino Unido (con el 32,3% del total) y Alemania (28,9%), las medidas adoptadas por estas regiones en los últimos meses han sido determinantes para que el mazazo turístico se haya materializado.

Cabe recordar que Reino Unido ha impuesto dos cuarentenas a los viajeros que viajasen a Canarias (una en octubre y otra en diciembre). Alemania también recomendó a sus ciudadanos no viajar a España en varias ocasiones; excepto en octubre por un breve periodo de tiempo que despertó las esperanzas turísticas en el archipiélago. Pero la alegría duró poco. 

Además, el último jarro de agua fría no viene por el Brexit, sino por el anuncio del premier británico, Boris Johnson, de confinar Inglaterra hasta mediados de febrero. Se trata del tercer confinamiento que sufren y que provocará la caída del turismo en Canarias en los próximos meses. 

Esta situación tiene un impacto directo en las empresas del sector, ya que gran parte de los hoteles, por ejemplo, están cerrados y el paro en Canarias se ha incrementado un 30% en lo que va de año. 

Test de antígenos

Pero la situación no sorprende. Ya lo adelantó en Invertia en una entrevista Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), quien dijo que la temporada turística en Canarias era “inexistente”. Por ello pedía al Gobierno sustituir las PCR en aeropuertos por pruebas de antígenos. 

“En el mercado británico la prueba cuesta 150 libras, la mitad de lo que vale el paquete turístico. Lo que pedimos es controlar a todo el mundo, pero que se permita llevar el resultado mediante test serológico, antígenos o PCR”, señaló. 

Tras esta polémica, el Gobierno de Canarias anunció un decreto -contrario al Gobierno- a través del cual los viajeros internacionales podían entrar en las islas acreditando un test de antígenos con resultado negativo en lugar de la PCR. Pero de poco sirve como reclamo turístico con las cuarentenas y el cierre de Reino Unido.

Año en Canarias

En lo que va de año, las Islas Canarias han registrado la llegada de 3,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 70% del turismo con respecto al mismo periodo del año anterior. Dato que queda muy lejos del cierre del año pasado y que no se espera que mejore. 

Cabe recordar que en 2019, Canarias fue la tercera región más visitada de España, con un total de 13,1 millones de turistas (un 33% procedentes de Reino Unido y un 20% de Alemania). Y eso que cayó un 4,4% con respecto a 2018.

Noticias relacionadas