Este martes 29 de diciembre los trabajadores de Pullmantur se reunirán con la empresa para iniciar las negociaciones del ERE anunciado a los trabajadores en julio, justo después de declarar el concurso de acreedores

De momento, en un primer contacto entre abogados de las partes, la primera oferta solo contempla una indemnización de 20 días por año trabajado, aunque no se cobraría de forma directa. Primero cobrarán 10 días y el resto dependerá “de la viabilidad de la compañía”, según fuentes sindicales. Propuesta no confirmada por Data Concursal.

Desde el administrador concursal (Data Concursal) transmiten que estos días se está terminando el plan de viabilidad para poner en marcha próximamente. Pero antes, recalcan que lo que más les preocupa es la situación de la plantilla y las devoluciones de dinero. 

No obstante, todavía cabe la posibilidad de que las negociaciones, con un plazo de un mes, se retrasen. Lo que supone un momento “crítico” para los trabajadores puesto que se superaría la última prórroga del Gobierno para los ERTE de fuerza mayor fijada para el 31 de enero y estos trabajadores se tendrían que reincorporar. Pero hasta diciembre de 2021 la naviera no retomará su actividad. Por lo que muchos temen ser prescindibles.

De los cerca de 350 trabajadores en plantilla, el 90% está inmerso en la actualidad en un ERTE de fuerza mayor al 100%, mientras que el 10% restante está trabajando de forma parcial. Estos lo hacen desde las oficinas de Méndez Álvaro (Madrid) a las que se han trasladado, tal y como avanzó Invertia. 

Acuerdo con Royal

Cabe recordar que el pasado 23 de junio, las empresas Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group solicitaron la reorganización de Pullmantur Cruceros, de la que son propietarios en un 51% y un 49% respectivamente, bajo los términos de leyes españolas de insolvencia. Es decir, declararon el concurso de acreedores de cuatro sociedades de la compañía (Pullmantur S. A., Pullmantur Cruises SL, Pullmantur Holdings SL y Pullmantur Maltesas). 

A partir de aquí comenzó una carrera de fondo para conseguir reflotar la compañía de la mano de su administrador concursal, Data Concursal, el mismo que llevó los concursos de compañías como Banco Madrid, Fiesta, Grupo Arturo, Isolux o la constructora Rayet.

Al poco, Pullmantur alcanzó un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group en aras de garantizar su viabilidad, obteniendo los fondos necesarios para elaborar un plan de continuidad. También han comenzado a realizar las devoluciones de cruceros cancelados a usuarios y agencias. 

Gracias al acuerdo con Royal, Pullmantur Cruceros obtiene los fondos necesarios tanto para que se pueda proceder a la elaboración de dicho plan de viabilidad, como para llevar a cabo el proceso de reorganización necesaria para adecuar la compañía a la nueva realidad con una nueva flota.

Noticias relacionadas