Air Europa necesita un respiro. Tras solicitar un rescate por 475 millones, la compañía es consciente de que debe acometer ajustes laborales que le permita ahorrar costes. Sin embargo, ha decidido aparcar hasta después de Navidades este plan de recortes, que serán en un principio, salariales. 

El motivo es que ahora mismo la aerolínea “está inmersa en confeccionar el órgano de administración” al que debe elevarse “el plan que dé viabilidad a la compañía”, según cuentan a Invertia fuentes cercanas a la división aérea de Globalia.

Plan que no se ha hecho público ni se ha comunicado tampoco a los sindicatos, pero que esconde las claves para salvar a la compañía. De hecho, desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lo han reclamado en varias ocasiones para conocer el alcance de los ajustes y se han encontrado siempre con la negativa de Globalia. 

Si es cierto que la empresa informó al Sepla, tras firmar un acuerdo sobre el ERTE que afecta a 650 pilotos, su intención de evitar expedientes definitivos de regulación de empleo entre la plantilla de pilotos. 

Algo que se conocerá tras las vacaciones, según fuentes cercanas a la empresa. De esa forma, la aerolínea se da un mes para diseñar sus órganos de administración y preparar un plan que les permita rearmarse y cerrar la compra por parte de Iberia, aunque sea por un importe inferior a los 1.000 millones de euros inicialmente pactados.

La división aérea del grupo cerró 2019 con una plantilla de 4.238 trabajadores en 2019, que es el dato disponible más actualizado. Derivado de la reducción de actividad por la Covid, llevó a cabo una suspensión temporal de empleo de un 91,89% de la plantilla, que supone un 76,68% del total de horas. Gran parte de la plantilla se mantiene actualmente en este ERTE hasta el 31 de enero (si el Gobierno no los amplía).  

Rescate

Los 475 millones de euros de rescate se canalizan con un préstamo participativo de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones de euros. La división aérea de Globalia dispondrá de seis años para amortizar la totalidad de los préstamos que reciba.

Del acuerdo entre aerolínea y Ejecutivo se sabe que el Gobierno podrá autorizar las operaciones de fusión o adquisición, designará dos miembros en el consejo de la aerolínea, consensuará el nombramiento del CEO y, en caso de que se barajen despidos, también tendrá voz y voto. 

Por ello, al parecer, la división del grupo Globalia ha sido partida en tres: Air Europa, Air Europa Holding y Air Europa Express. Cada una contará con un consejo de administración de cinco miembros, de los que el propietario propondrá tres representantes y la SEPI dos, según adelantó Cinco Días

Facturación y deuda

La situación de Air Europa se complica cada día más. Además de los 475 millones que recibirá del fondo de la SEPI, tiene un préstamo de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y cerca de 600 millones de deuda

El grupo turístico reconoce que la sociedad está renegociando “determinadas deudas con proveedores sobre las que se han conseguido aplazamientos por un importe total de 31,6 millones de euros”, según se desprende de las cuentas anuales de 2019 de Air Europa recientemente publicadas en el Registro Mercantil y que incluyen un capítulo sobre el impacto de la Covid.

Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.

La situación con los proveedores ha obligado a Air Europa a renegociar los contratos más relevantes que afectan al negocio aéreo, como contratos de arrendamiento de aeronaves y contratos para la adquisición de flota, entre otros. 

Por otro lado, su facturación también se resentirá este año. Solo entre marzo y julio, “el importe neto de la cifra de negocios se ha reducido en un 42,6% en comparación con el ejercicio precedente”, señalan dichas cuentas. 

Algo que la propia compañía atribuye a que “ha sufrido cancelaciones significativas” de reservas por parte de clientes y se ha visto obligada a cancelar vuelos, lo que va a implicar “un impacto negativo en el importe neto de la cifra de negocios y del beneficio antes de impuestos durante dicho periodo”.

Noticias relacionadas