La crisis del coronavirus sigue haciendo mella en las aerolíneas. La británica EasyJet anticipa una pérdida recurrente antes de impuestos de entre 815 a 845 millones de libras (896 a 930 millones de euros) para el año fiscal 2020 (finalizado el 30 de septiembre y cuyos resultados se harán públicos el 17 de noviembre), según ha informado la compañía en un comunicado. 

Por lo tanto, la aerolínea espera que la pérdida recurrente de EasyJet en el cuarto trimestre sea menor que la pérdida en el tercer trimestre. De acuerdo con la política de dividendos de EasyJet y a la luz de la pérdida esperada, la junta no recomendará el pago de un dividendo con respecto al año que finalizó a 30 de septiembre de 2020. 

“EasyJet llegó a esta crisis en una posición muy sólida gracias a su sólido balance y a una rentabilidad constante. Este año va a ser el primero en su historia en el que la compañía presente pérdidas al final del año financiero”, asegura Johan Lundgren, CEO de EasyJet. 

El número de pasajeros en 2020 ha decrecido alrededor de un 50% hasta los 48 millones debido a la disminución en un 48% de la capacidad hasta los 55 millones de asientos. El factor de ocupación para este año ha disminuido a su vez 4,3 puntos porcentuales situándose en un 87,2%. 

La capacidad en el último trimestre ha sido del 38% de los niveles planeados con anterioridad, habiendo transportado 9 millones de pasajeros en este período con un factor de ocupación del 76,3%. Los ingresos totales del grupo para el trimestre que terminó el 30 de septiembre fueron aproximadamente 620 millones de libras (694 millones de euros). 

“En esta etapa, dado el nivel continuo de incertidumbre a corto plazo, no sería apropiado proporcionar ninguna orientación financiera para el año fiscal 2021”, aseguran desde la low cost británica.

Previsiones

Según las restricciones de viaje actuales en los mercados en los que opera, EasyJet espera volar aproximadamente el 25% de la capacidad planificada para el primer trimestre de 2021. “Se cubrirá la mayoría de la red preexistente con frecuencias reducidas, aprovechando el mecanismo de exención de franjas horarias europeo puesto en marcha para este invierno para ajustar mejor la capacidad a la menor demanda que existe actualmente”, apuntan. 

La aerolínea sigue centrada en los vuelos que generan tesorería durante la temporada de invierno con el fin de minimizar las pérdidas y el gasto de efectivo durante el primer semestre del año fiscal 2021.

EasyJet ha recaudado más de 2.400 millones de libras (2.644 millones de euros) en efectivo desde el comienzo de la pandemia Covid-19 y está bien posicionada para capear el entorno desafiante en curso y capitalizar la recuperación, una vez que se alivien las restricciones de viaje de los diferentes gobiernos.

La flota de Easyjet, aparcada en el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam Piroschka van de Wouw/Reuters

Como parte del programa de reestructuración, EasyJet ha cerrado sus bases en Southend, Stansted y Newcastle, aunque Stansted y Newcastle continúan recibiendo vuelos de otras bases. Como parte de esta optimización de bases, easyJet abrirá bases estacionales en Málaga y Faro durante la primavera de 2021.

Tanto la base de Málaga como la de Faro serán equipadas con tres aviones de la familia A320 con capacidad para transportar 156 pasajeros y, en el primer caso, esto implicará la creación de alrededor de 100 puestos de trabajo directos para pilotos y tripulación que serán empleados bajo contratos locales. 

Reducción de costes

Los costes totales anuales han disminuido aproximadamente un 36% hasta los 3,840 millones de libras (4.230 millones de euros) debido especialmente a la disminución de la capacidad operada. Debido a los constantes cambios en las restricciones de viaje en Europa y su impacto en la demanda, easyJet ha mantenido una postura disciplinada en la gestión de la capacidad y la salida de efectivo.

Como resultado, el consumo de liquidez al final del último trimestre se espera que sea menor a 700 millones de libras, lo que mejora los 774 millones reportados en el tercer trimestre.

Como se anunció anteriormente, EasyJet ha lanzado un importante programa de reestructuración y reducción de costes para reducir los costes en todas las áreas del negocio. Eliminar los costes del negocio es una prioridad clave de la gestión y posicionará a easyJet para salir de la pandemia en una posición aún más competitiva a largo plazo.

Como parte de este programa de reestructuración, easyJet lanzó un proceso de consulta a los empleados sobre propuestas para reducir la cantidad de personal hasta en un 30%, incluida la optimización de la red y de las bases, la mejora de la productividad y la promoción de formas de trabajo más eficientes.

“Las conversaciones con los sindicatos y los comités de empresa pertinentes fueron constructivas y han dado lugar a un aumento considerable de empleos estacionales y flexibles, evitando al mismo tiempo la necesidad de despidos obligatorios. Esto marcará una diferencia sustancial en la base de costes anuales y en la salida de efectivo”, señalan. 

Noticias relacionadas