Ataviada con una mascarilla muy madrileña y guardando la distancia de seguridad, nos recibe Almudena Maíllo en su despacho del Ayuntamiento de Madrid para realizar un recorrido en coche por la sexta edición del festival arquitectónico, Madrid Open House. Un festival que se ha desarrollado guardando todas las medidas de seguridad hasta este domingo. De hecho, por reducción de aforo, solo se han inscrito 8.000 personas frente a las 100.000 del pasado año.  

Más allá de la cultura, el festival es un refuerzo para la estrategia turística de Madrid, más centrada en atraer a los propios madrileños y al turista nacional a sus atractivos turísticos. Y todo ello, en medio de un contexto que ha llevado a la ciudad casi al límite: con restricciones en áreas sanitarias y la recomendación del Gobierno de cerrar la capital.

No obstante, la concejala no se resigna y asegura a Invertia estar “trabajando ya en otras medidas” más allá de la exención de tasas en las terrazas a los bares para potenciar la llegada de turistas, especialmente por el gasto que dejan en la ciudad. También aprovecha para pedir al Gobierno un plan integral de turismo y los remanentes de los ayuntamientos para apoyar al turismo. 

¿Qué es y en qué ha consistido Open House Madrid?

Es un festival internacional de arquitectura. Se trata de una posibilidad de conocer en tres días edificios que no están abiertos normalmente para hacer rutas turísticas diferentes que te redescubren la ciudad de Madrid fijándonos en la arquitectura. Da la posibilidad de ver la Casa Cisneros, el Ayuntamiento de Madrid o la Escuela de San Fernando. Es una oportunidad para redescubrir Madrid. 

Open House Madrid

El lema de Open House es muy parecido al de la campaña turística de este verano (‘Vuelve a Madrid y descubre tu ciudad’). ¿Cómo ha funcionado este plan?

Estamos contentos. Ha permitido a muchos madrileños volver a conocer su ciudad. Pusimos en marcha unas visitas guiadas que tuvieron más de 2.000 participantes, repetimos guías con planes específicos para familias y del programa de ‘Gracias Madrid’ se repartieron más de 1.000 tarjetas a personas que habían trabajado de manera muy dura en la pandemia. Pudieron recibir el agradecimiento de la ciudad disfrutando de ella. 

En unos tiempos en los que vivimos ahora, con movilidad restringida, hay que disfrutar de la ciudad. Muchas veces pensamos en salir fuera y ahora es la oportunidad de volver a disfrutar de la ciudad donde siguen pasando cosas, con eventos como Open House. 

Con la llegada del otoño, ¿cuál es el plan del Ayuntamiento de Madrid para mover el turismo?

Este otoño nos enfrentamos a una situación en la que vamos a estar dirigidos al público nacional y madrileño. Estamos trabajando en un acuerdo con las ciudades Patrimonio de la Humanidad para hacer circuitos históricos, también queremos mejorar la imagen de Madrid y contar todo lo que pasa en la capital. 

Estamos trabajando con un acuerdo con las ciudades Patrimonio de la Humanidad para hacer unos circuitos históricos

En otoño tenemos eventos importantes, como la Gala Michelin, una asamblea de las 200 mejores empresas turísticas del mundo… Va a haber acontecimientos que son de gran interés y va a suponer la llamada de atención para el turismo nacional para el puente de diciembre, por ejemplo.

Además de las restricciones que se están produciendo en determinados puntos de Madrid, el Gobierno recomendó cerrar la ciudad. ¿Qué le parece? ¿Cómo impactará al turismo?

Tenemos que guiarnos con los criterios técnicos que establecen lo que hay que hacer en cada momento. Y en este caso, la Comunidad de Madrid ha fijado cuáles son las restricciones que hay que adoptar para que entre todos podamos combatir esta situación.

Almudena Maíllo. Foto de Jorge Barreno.

Por otro lado, ¿queda descartado por el momento el turismo internacional?

Sé que se está trabajando. Hemos pedido al Gobierno que ayude a este sector. Necesitamos un Gobierno comprometido, que solicite las ayudas cuando haya que pedirlas, que defienda la imagen de España y de Madrid y que controle los aeropuertos porque si no tomamos medidas no podremos recuperar esa seguridad y confianza que necesita el viajero para venir a España. 

Además de todo esto, ¿qué medidas debe tomar el Gobierno para recuperar esa confianza?

Lo que tiene que hacer es un plan de rescate para el turismo, que los fondos europeos se pongan a disposición del sector turístico y que reconozcan que es de los más afectados. Además, se necesita la ayuda del Gobierno para mejorar la reputación que tiene España y dar esa seguridad.

El pasado 25 de septiembre se abrió el hotel Four Seasons de Madrid. Parece que el turismo de lujo se quiere poner en marcha otra vez…  

Es una oportunidad para la ciudad porque nos incluye en el circuito turístico de cliente 'premium'. Es uno de los proyectos hoteleros más importantes de Europa de este año y, por tanto, para la ciudad de Madrid es un orgullo que abra sus puertas en una situación tan complicada como esta. Es de agradecer esa valentía y esa apuesta por Madrid. 

Foto de Jorge Barreno.

Estamos convencidos de que en Madrid existe un sector turístico de gran calidad con valor añadido. Empezamos el año teniendo los mejores datos turísticos de la historia, gracias a la gran labor que se ha hecho durante estos años. No son solo los hoteles con apuestas como Four Seasons o las reformas del Mandarín Oriental Ritz o el Villa Magna, sino también el comercio, la restauración, la gastronomía, la cultura, los musicales… Todos esos activos están ahí y estamos seguros de que cuando pase esta situación tan complicada volveremos a ser una de las grandes capitales del turismo. 

Pero muchas empresas se quedarán atrás...

Estamos trabajando para que eso no sea así. Nosotros tenemos las competencias que tenemos, por eso apelaba a la importancia de que el Gobierno de España pida los recursos europeos y nos deje utilizar los fondos que tenemos para el turismo.

En el decreto que hizo Pedro Sánchez se excluye que pudiéramos usar los remanentes del Ayuntamiento de Madrid para aplicarlos al sector turístico. Eso no lo puede entender nadie. Apelo a que el Gobierno de la Nación cumpla con su deber, aplique los fondos europeos directamente al sector turístico y tenga en cuenta a los ayuntamientos porque somos la administración más cercana. 

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado las tasas a las terrazas. ¿Hay alguna otra medida en mente para favorecer su hostelería y el turismo?

Desde el primer momento, el alcalde se reunió con todos los actores turísticos para ver cuál era la situación. Ya el 12 de marzo se adoptaron las primeras medidas económicas y fiscales: bonificación del IBI y del impuesto de actividades económicas, exención del 100% de la tasa de terrazas… En ese momento pensamos que eran suficientes, pero al ver que la crisis se va a alargar en el tiempo, estamos trabajando para aumentar esas ayudas que necesita el sector turístico. 

¿Alguna en concreto que nos pueda avanzar?

Estamos trabajando en los presupuestos del año que viene y por supuesto los sectores más afectados, como el turismo, tendrán un trato preferente y se les mirará con mucho cariño.

Foto de Jorge Barreno.

¿Qué le han parecido las declaraciones de Torra recomendando no viajar a Madrid?

Creo que si algo destacaría de Madrid es el importante esfuerzo que están haciendo los hosteleros, comerciantes y hoteleros por cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene.

Y con esas medidas invito a todos a venir a Madrid, igual que a visitar Cataluña. Madrid siempre ha sido una ciudad acogedora y vamos  a seguir siéndolo para todo el mundo. 

¿Se atreve a dar una fecha de recuperación del turismo en Madrid?

Más que atreverme tengo un deseo, y es que sea lo antes posible. 

Noticias relacionadas