Georgia

Georgia se ha convertido en un país simbólico en el sector turístico, ya que ha sido el elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para llevar a cabo su Consejo Ejecutivo, la primera reunión de un organismo de la ONU tras la declaración de pandemia mundial. En ella, todos los asistentes han coincidido en el papel importante del turismo para reactivar la economía y luchar contra la pandemia. 

“Esta crisis demuestra el papel importante del turismo. Esta pandemia pasará y tenemos que unir esfuerzos para aliviar sus consecuencias. El turismo seguirá siendo valioso”, ha indicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante el discurso de bienvenida del Consejo Ejecutivo.

Pero la OMT ha lanzado un mensaje de optimismo. “El turismo es de los que más ha sufrido por esta pandemia. Los confinamientos han supuesto un paréntesis en los beneficios del turismo y se ha puesto en peligro miles de empleos. Pero tenemos que salir adelante”, ha señalado el secretario general de la OMT, quien ha recordado que “esta reunión demuestra que se pueden celebrar reuniones de este nivel co nseguridad. Es un acto histórico”. 

Asimismo, ha llamado a la unidad de los países. “Nosotros debemos trabajar juntos para construir un sector turístico que trabaje para todos, donde la sostenibilidad y la innovación sean parte de todo”, apunta. 

“Este consejo es una plataforma ideal para la colaboración y para salir adelante. Las decisiones de hoy forjarán el futuro del turismo”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en su intervención por vídeo desde Nueva York. 

En febrero, la OMT viajó a Bruselas con el objetivo de colocarse en la lista de preferencias del Parlamento Europeo. “En un mes todo cambió y puedo decir que el turismo está en la lista de prioridades de todos los líderes europeos”, reconoce el secretario general, en alusión a los fondos que Europa repartirá entre los países para paliar los efectos de la pandemia. 

La crisis está por llegar

No obstante, desde la OMT reconocen que “la crisis apenas está empezando. Va a empezar después de la pandemia. Pero somos optimistas”. La organización reconoce el duro castigo que ha sufrido el turismo a nivel mundial, especialmente en términos de empleo. Por ello, entre sus objetivos primordiales está el de crear empleo en todos los países. 

Este consejo ejecutivo se produce justo después de publicarse los últimos datos turísticos. Las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% en el primer semestre del año, según los datos del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Solo en el sexto mes del año la caída fue del 93% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Varios turistas caminan por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/Fernando Villar

Una caída que se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas en el mundo en el primer semestre y de alrededor de 460.000 millones de dólares en ingresos (388.000 millones de euros), como consecuencia de las restricciones a los viajes para frenar la pandemia de la Covid. 

Las previsiones de la OMT establecen que el regreso a los niveles de 2019 en términos de llegadas de turistas llevará entre dos y cuatro años. Cabe recordar que   la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) establece 2024 como el año en el que la demanda aérea se recuperará a niveles de 2019

Consejo ejecutivo

Con el fin de mitigar el impacto de la Covid-19 y preparar el turismo para que se recupere de esta crisis sin precedentes, la OMT ha estado trabajando en varias actividades: creación de un Comité Mundial de Crisis para el Turismo con la función de ofrecer una coordinación adecuada entre los Estados Miembros, el sector privado y las diversas organizaciones internacionales.

También ha estado inmersa en las recomendaciones para la mitigación y la recuperación, así como sobre la asistencia a los turistas en situaciones de emergencia y los derechos de protección de los consumidores turísticos; evaluación del impacto e inteligencia de datos; campañas especiales; consejos a los viajeros, cursos online, webinarios y acceso gratuito temporal a la biblioteca electrónica de la OMT. 

Y en esta reunión, además, la OMT sigue centrada en la innovación y transformación digital, tal y como viene haciendo desde 2018. De hecho, el año 2020 es para la OMT el año del ‘Turismo y desarrollo rural’, y aquí, estableció que la innovación, unida a la sostenibilidad, debería tener un papel clave en la definición de nuevas políticas turísticas en áreas rurales. 

Noticias relacionadas