El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró en julio una caída interanual del 11,6%, hasta 2.314.971 cotizantes (302.889 menos) por la crisis del coronavirus, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se rompe así, como consecuencia del impacto ocasionado por la pandemia, la tendencia de incrementos para el mes de julio que se inició en 2013, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015 y 2016.

Destaca la caída interanual de afiliados vinculados a actividades turísticas en julio de 302.889 trabajadores, cuando en el conjunto de la economía española se redujeron en 616.496 personas.

Respecto al mes de junio, el sector ganó 100.099 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un 4,5% más respecto al mes anterior, lo que muestra una "recuperación gradual" del turismo tras finalizar el estado de alarma el 21 de junio y abrirse progresivamente las fronteras.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que los datos reflejan "la recuperación gradual del sector turístico tras el impacto negativo de la pandemia".

Además, Valdés ha recordado que, a fecha de 28 de julio, 516.191 trabajadores del turismo permanecían protegidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un sistema que, en su opinión, "se ha demostrado eficaz para sostener empresas y contener la destrucción de empleo en los sectores más golpeados por la Covid-19".

Caída de todas las ramas

La disminución de los afiliados en julio respecto al año anterior se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería decreció en 233.765 afiliados (142.180 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 91.585 menos en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas disminuyeron en 59.849 afiliados y en las agencias de viajes hubo una caída de 9.275 trabajadores.

En julio, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció interanualmente un 14% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo en turismo, que representa el 21,2% del total de trabajadores afiliados, decreció un 1,2%.

Por su parte, el crecimiento de la afiliación en el mes de julio con respecto a junio se registró en la hostelería (94.944 altas más) y en otras actividades turísticas (5.641 altas más), no así en las agencias de viaje, que perdieron 486 trabajadores.

Desciende en las CCAA

En el mes de julio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias. Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 81,9% del descenso interanual absoluto. Por su parte, en términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (27,2%) y Cataluña (16,1%).

Noticias relacionadas