La posibilidad de nuevo confinamiento ante el aumento de brotes pone en peligro la temporada de verano de las zonas turísticas. Las playas empiezan a recuperar su negocio en un momento delicado para el turismo y confían poder mantener su actividad durante todo el verano.

"Vivimos un final de junio esperanzador como para tener unos meses de julio, agosto y septiembre que nos dan una cierta tranquilidad", ha explicado Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas durante su intervención en una jornada organizada por AMT sobre la gestión turística de destinos para la recuperación del sector. 

Poder mantener la actividad durante estos meses es de vital importancia para evitar que las pérdidas estimadas aumenten. Según las cifras aportadas por el presidente de ITH, a pesar de que las zonas costeras mantienen su actividad, calculan pérdidas con valor de 5.000 millones de euros semanales

Actualmente por cada reserva que llega, se producen cuatro anulaciones, por lo que Molas emplaza la recuperación del sector a una firme apuesta por un plan estratégico para el turismo. "Estamos ante un momento de gran emergencia", ha afirmado.

Las propuestas planteadas incluyen un año de carencia para los ICO, una bajada del IVA de entre el 4 y el 7% para 2020, 2021 y posiblemente para 2022, así como un aplazamiento del pago de los intereses e impuestos. Además, ha subrayado la importancia que debe ganar la apuesta por la sostenibilidad. 

La reactivación del turismo de costa

La jornada ha contado con representantes de la alianza AMT, que reúne a ocho municipios turísticos y que suman el 20% de las pernoctaciones del turismo extranjero ha querido destacar las iniciativas que se llevan a cabo en sus localidades. 

Los municipios recogidos en esta agrupación son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. 

La directora gerente del Patronato de turismo de Lloret de Mar, Elizabeth Keegan, ha subrayando la importancia de la colaboración de las Administraciones públicas con la iniciativa privada: "Sin el sector privado no habría manera de salir adelante de crisis como esta". Esto ha permitido llevar a cabo la puesta en marcha de diferentes medidas destinadas al impulso del sector. 

Desde las zonas costeras perciben que se está llevando a cabo una "lucha contra la incertidumbre", como señala Marc Espasa, director del Patronato de Turismo de Salou. Espasa ha puesto en valor el esfuerzo en materia de comunicación que están llevando a cabo los diferentes municipios.

En este sentido, ha destacado cómo el entorno digital está jugando un papel esencial a la hora de "transmitir ese mensaje de tranquilidad" a los usuarios, especialmente hacia aquellos que provienen de fuera de España.

Por su parte, la directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha valorado positivamente las medidas de seguridad que se han implantado en las playas con el objetivo de evitar contagios: "Las playas son el producto de gestión principal de todos los municipios. Si no tenemos playas, difícilmente podemos atraer a turistas".