El creciente número de operaciones de transportes de pasajeros y de mercancías en los últimos años y el parón en seco de las aerolíneas que ha provocado el Covid-19 preocupa a Aena por los riesgos que entraña tener aviones totalmente parados. Por ello, ha diseñado un plan de ‘Recuperación de Aeronaves Inmovilizadas’ y busca expertos que lo lleven a cabo a través de la licitación de un contrato por 440.000 euros (sin impuestos).

Los aeropuertos se han convertido en aparcamientos permanentes durante casi tres meses en los que las aerolíneas no han podido casi volar. Uno de estos riesgos es el de la inmovilización de aeronaves en las pistas o en el entorno de éstas, por problemas con las ruedas, frenos, trenes de aterrizaje o salidas de pista.

En estos casos, además del propio riesgo para las personas por estos incidentes, está el elevado coste económico derivado de la necesidad de paralizar todas las operaciones mientras la aeronave no puede ser retirada a un lugar seguro. Por esto, la recuperación de aeronaves inmovilizadas es una preocupación importante que tienen en la actualidad las autoridades, los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas.

“Y se trata de una actividad muy técnica, que requiere de unos conocimientos profundos tanto a nivel de seguridad, de legislación, de normativas, de manuales de las distintas aeronaves, de cálculos de pesos y centros de gravedad, para que tanto los responsables de gestionar y coordinar estas operaciones como los propios operadores puedan acometer cualquier incidente de manera organizada, rápida y segura”, explica la compañía en los pliegos técnicos del contrato publicados en la Plataforma de Contratación del Estado.

Aena, como gestor de 46 aeropuertos más 2 helipuertos en España, no es ajeno a esta preocupación, y por ello tiene definido un plan para los próximos años con el objetivo de profesionalizar la “Recuperación de Aeronaves Inmovilizadas” a nivel de procedimientos, de conocimiento y de equipamiento en todos sus aeropuertos y helipuertos. 

Licitación del contrato

El contrato, por un valor de 440.000 euros y una duración de 12 meses, trata de abordar los capítulos de procedimientos y de gestión del conocimiento, especialmente dirigido a los responsables de gestión, planificación y toma de decisiones en cualquier incidente que exija la recuperación de una aeronave inmovilizada. 

Y para ello busca contratar los servicios de una empresa con personas experimentadas e internacionalmente reconocidas en el ámbito de recuperación de aeronaves que puedan desarrollar con calidad el trabajo requerido en el presente pliego.

El adjudicatario tendrá que realizar un manual de procedimientos de ‘Recuperación de Aeronaves Inmovilizadas’ que abordará procesos y procedimientos, administración y gestión, planificación, escenarios posibles.  También deberá impartir cursos de formación en aula para los coordinadores de recuperación de las aeronaves de los 46 aeropuertos más dos helipuertos de Aena.

Noticias relacionadas