Sevilla

Fue el 13 de marzo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la declaración del estado de alarma en el Palacio de la Moncloa. A casi de 530 kilómetros de distancia, miles de comerciantes turísticos de Andalucía preparaban sus negocios de cara a su gran temporada marcada por la Feria de Abril o la Semana Santa.

Si el pasado año Andalucía era líder en recibir turistas, el Covid-19 ha hecho que la cifra se reduzca a 0. Con ello, las tiendas de 'souvenir' han alzado su voz para lanzar su SOS. Esperan que su esfuerzo no termine en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y claman medidas específicas para el sector.

Desde la Confederación Comercio Andalucía han expuesto la complicada situación de los propietarios de tiendas turísticas que también componen el sector del turismo en Andalucía. “Todas las acciones que se arbitren desde Gobierno central, Junta de Andalucía o diputaciones deben pensar en los comerciantes que nos dedicamos a la actividad turística”, apuntan desde la organización.

Entre las medidas que demandan, la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y medidas concretas para incentivar el turismo en la comunidad.

Complicada reactivación

Pese a las buenas previsiones en zonas de turismo de costa, el sector ha destacado que la reactivación en Córdoba o Granada será “muy complicada”. Precisamente, ha resaltado que dichas provincias han perdido su principal temporada afectado la viabilidad económica de miles de negocios.

El tejido comercial andaluz está compuesto mayoritariamente por pymes y autónomos quienes aguantarán “todo lo que se pueda”. “Esperemos que nuestro esfuerzo no termine en el paro”, han lamentado.

De cara al verano, confían en que la movilidad interprovincial y la llegada de viajeros despierten la actividad económica. De no ser así, apuntan desde Confederación Comercio Andalucía, el sector necesitará un “rescate”.

Este colectivo forma parte del sector comercial de Andalucía. Aporta el 23% del empleo andaluz y el 11,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. "Somos un sector vital que no puede caer", han zanjado desde el sector.