La intención de que Gran Bretaña introduzca una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de otros países ha dado de lleno en los planes de IAG, que esperaba retomar sus operaciones en el mes de julio con un 50% de capacidad. 

"El anuncio de ayer de un período de cuarentena de 14 días para entrar en el Reino Unido, definitivamente va a empeorar las cosas", ha explicado Willie Walsh, CEO de IAG durante una intervención en el Parlamento de Londres, recogida por los medios ingleses.

Se trata de toda una sorpresa para el CEO de la compañía que no esperaba que el Gobierno inglés y alerta de que tendrán que “revisar la situación” ya que “la capacidad en Reino Unido será mínima si se impone la cuarentena”.

IAG anunció hace unos días que estaba planificando un retorno considerable de sus operaciones en julio utilizando un escenario de planificación, con una reducción total de la capacidad de transporte de pasajeros de en torno al 50% en 2020, aunque estos planes están sujetos a una gran incertidumbre y dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes.

Desde el grupo aéreo no esperan que la demanda de transporte de pasajeros recupere el nivel de 2019 antes de 2023 como muy pronto. “Eso significa que la restructuración de todo el grupo es esencial para superar la crisis y mantener un nivel adecuado de liquidez. Nuestra intención es salir de la crisis como un Grupo más fuerte”, señaló Walsh durante la presentación de resultados hace unos días. 

El CEO de la empresa, que dejará su lugar a Luis Gallego el 24 de septiembre, ha lamentado las consecuencias de la decisión, que forzará pérdidas de empleo. Cabe recordar que sus aerolíneas actualmente están en un ERTE, y que el grupo anunció que podría recortar 12.000 puestos de trabajo en British Airways.

Caída en Bolsa

Esta cuarentena impuesta por el Gobierno de Reino Unido y la polémica por el vuelo operado ayer entre Madrid y Gran Canaria han provocado el desplome de las acciones de IAG de hasta un 8%. 

En estos momentos sus acciones se colocan en los 2,11 euros y cotizan a un céntimo de los mínimos que vimos en el momento que más pánico bursátil había el pasado 19 de marzo. La semana pasada terminó dejándose un 11,76% y desde que ha comenzado el año se deja un 68,84%.

Noticias relacionadas