La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha actualizado los datos de la crisis de Covid-19 en el sector aéreo y prevé una caída de los ingresos de 286.551 millones de euros en 2020, un 55% menos que en 2019, lo que pone en riesgo 25 millones de empleos en todo el mundo.

Las cifras actualizadas reflejan una profundización significativa de la crisis y tienen en cuenta que las restricciones de los países que en algunos casos se extienden más allá de los tres meses.

IATA espera que el golpe más severo llegue en el segundo trimestre. A principios de abril, la cantidad de vuelos a nivel mundial disminuyó un 80% en comparación con 2019 en gran parte debido a las severas restricciones de viaje impuestas por los gobiernos para combatir la propagación del virus. 

“Los mercados nacionales aún podrían ver el comienzo de un repunte de la demanda a partir del tercer trimestre en una primera etapa de levantamiento de las restricciones de viaje. Sin embargo, los mercados internacionales tardarán más en reanudarse, ya que parece probable que los gobiernos conserven estas restricciones de viaje por más tiempo”, señalan. 

Recuperación en U

Así, se espera que la demanda de pasajeros de todo el año (nacional e internacional) baje un 48% en comparación con 2019 debida a la evolución económica de la crisis sanitaria que será “más grave” en el segundo trimestre cuando se estima que el PIB se reduzca en un 6%.

En este escenario, “la perspectiva de la industria se vuelve más oscura cada día. La magnitud de la crisis hace que una recuperación aguda en forma de V sea poco probable. Siendo realistas, será una recuperación en forma de U con viajes nacionales que regresarán más rápido que el mercado internacional”, señalan desde IATA. 

"Varios gobiernos han intensificado las medidas de ayuda financiera nuevas o ampliadas, pero la situación sigue siendo crítica. Y sin ayuda urgente, muchas aerolíneas no sobrevivirán para liderar la recuperación económica", señala Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Noticias relacionadas