A la oleada de cancelaciones de vuelos y la posibilidad de aplicar medidas en su plantilla se suma otro problema para Iberia. El continente americano se blinda de arriba abajo ante el coronavirus prohibiendo los vuelos a países como España o vetado la entrada de españoles. En estas regiones se juega mucho Iberia, especialmente en Latinoamérica, zona estratégicas a potenciar en un futuro con la compra de Air Europa.

De momento, Argentina prohíbe la llegada de vuelos desde España y Chile está imponiendo la cuarentena a pasajeros procedentes de nuestro país en Latinoamérica. El Salvador, en centroamérica, también ha aplicado esta política. La medida supondrá una reducción del número de pasajeros.

De ahí que tenga un fuerte impacto en el negocio de IAG. El mercado latinoamericano fue el que más creció el pasado año (+18,2%) alcanzando la cifra de 6,3 millones de pasajeros transportados -la gran mayoría a bordo de un avión de Iberia-. 

La compañía española cuenta con vuelos a Asunción (Paraguay), Cali (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Quito (Ecuador), Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile) y Río de Janeiro y São Pau (Brasil), entre otros.

El pasado año, la aerolínea lanzó una nueva ruta para conectar Madrid con Guayaquil y aumentó las frecuencias en sus rutas de Madrid a San Salvador, Ciudad de Guatemala, Bogotá y Lima. 

Compra de Air Europa

Y precisamente, la compra por 1.000 millones de euros de Air Europa tiene por objeto, entre otras cosas, potenciar el mercado latinoamericano en el que la aerolínea de Globalia también es fuerte. Así que absorbe un rival para competir solo contra Air France y Latam.

Cabe recordar que Air Europa, bajo el paraguas de Globalia, lanzó una fuerte ofensiva en Latinoamérica. El pasado año anunció aumentos de entre un 25% y un 26% en su capacidad de cara a 2020 con la apertura de nuevos destinos en Latinoamérica. 

La compra está a la espera del visto bueno de Competencia y se prevé que se cierre en el segundo trimestre de 2020. Aunque para ello, Iberia cederá rutas a Volotea ya que la fusión de ambas les llevaría a acaparar más de un tercio del tráfico nacional.

Trump amenaza

Si todo esto no era suficiente, desde EEUU llega una de las medidas más preocupantes para la aerolínea. El presidente del país, Donald Trump, ha prohibido los vuelos desde Europa durante los próximos 30 días. Una medida que será evaluada a medida que avance la situación y de la que ya ha avisado la intención de prorrogar. 

¿Qué supone esto para Iberia? La medida de Trump cancela automáticamente todos los vuelos de las aerolíneas del grupo e impacta directamente a Iberia, que opera varios destinos de EEUU, como Boston, Miami, Chicago, Washington, Nueva York, Orlando o San Francisco, entre otros. 

IAG cerró el pasado año con 12,6 millones de pasajeros transportados en este continente, un 4,3% más. Norteamérica se comportó ligeramente mejor que otras regiones y mantuvo una sólida tendencia alcista a lo largo del año.

En total, el holding transportó 19 millones de pasajeros en el mercado americano en 2018, lo que supone el 16% de su tráfico. La importancia de este mercado reside en el potencial y las previsiones de crecimiento que, al menos durante este año, no se cumplirán.