Telefónica España crea la dirección de Hardware y Dispositivos, una nueva unidad dentro de B2C (el área de empresas) que agrupa bajo una sola dirección todo el negocio de terminales, dispositivos y equipamiento hardware de la compañía.
Una división que estará liderada por Alberto Ruano, hasta ahora director general de Lenovo para España y Portugal, que se incorpora a la compañía el 1 de octubre.
Ruano, con amplia experiencia en el sector de dispositivos, dependerá de Óscar Candiles, Chief Revenue Officer de Telefónica España, y formará parte de su Comité de Dirección.
La nueva dirección gestionará el negocio de dispositivos de principio a fin: el portfolio, la relación y la negociación con los fabricantes, el diseño de la oferta, la comercialización, la logística, el aprovisionamiento, la cadena de suministro y el control económico.
La decisión aspira a potenciar un negocio que atraviesa por un buen momento. La facturación del negocio de dispositivos de Telefónica España alcanzó los 330,44 millones de euros en 2025, un 46% más frente a los 225,58 millones del año anterior.
La venta de terminales ya no solo es una herramienta para potenciar sus paquetes convergentes y retener clientes, sino que se ha convertido en un negocio por sí solo.
Es así como, entre enero y agosto de 2026, Movistar vendió 900.000 dispositivos, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
Alberto Ruano, nuevo director de terminales de Telefónica España.
El crecimiento viene sobre todo de fuera del smartphone: el 42% de los dispositivos vendidos en lo que va de año corresponde ya a otras categorías, seis puntos más que hace un año.
Entre las que más crecen en unidades destacan los relojes inteligentes (+29%), los electrodomésticos, pequeños y grandes (+28%), las tablets (+29%) y los televisores (+26%).
Movistar ofrece hoy más de 800 referencias: smartphones, tablets, relojes inteligentes, televisores, equipos de imagen y sonido, consolas, portátiles, pulseras de actividad y pequeño y gran electrodoméstico.
"Los clientes ya no vienen a Movistar solo a por un móvil. Vienen a por la tele del salón, la tablet de los niños, el portátil para trabajar desde casa o el reloj con el que salen a correr. Ese cambio ya está en nuestras cifras", ha indicado Borja Ochoa, presidente de Telefónica España.
Nueva unidad de negocio
El objetivo es que los dispositivos alcancen el peso que ya tienen otros negocios que Telefónica ha construido con entidad propia dentro del grupo, como la televisión en el hogar o las soluciones digitales para empresas.
"Asumimos el reto de ser la mejor vía de acceso de los ciudadanos a las tecnologías digitales, que incluye la mejor y más completa gama de dispositivos".
Alberto Ruano (Madrid) es licenciado en Derecho por la UNED y completó el Programa de Dirección General (PDG) del IESE. Suma más de 25 años de trayectoria en la dirección de negocios de tecnología.
Se incorporó a Toshiba España en 2000 como director de Negocio de Audio/Vídeo Profesional. En 2001 asumió la dirección general de Toshiba Visual Products y, un año después, la dirección general de Ventas. Entre 2006 y 2013 fue director general de Toshiba España.
Etapa en Lenovo
En 2013 se incorporó a Lenovo como director general de Empresas y Administración Pública para España y Portugal y, en 2016, fue nombrado director general de la compañía en ambos países, cargo que ha ocupado hasta septiembre de 2026.
Bajo su dirección, Lenovo se ha consolidado como líder del mercado de PC en la península ibérica.
