Marc Murtra está dispuesto a que Telefónica asuma "riesgos calculados" con el nuevo plan estratégico que dará a conocer en la segunda mitad de 2025. Sin embargo, dichos riesgos se limitarán a pequeñas operaciones o apuestas tecnológicas y no se correrán con grandes operaciones de fusión y adquisición.
Así lo ha asegurado el presidente de Telefónica en la conferencia con analistas correspondiente a los resultados del primer semestre, en la que también se ha comprometido a no elevar la deuda de la compañía y mantener el rating en grado de inversión.
Murtra anunció a finales de febrero, poco más de un mes después de asumir la presidencia del grupo de telecomunicaciones, su decisión de iniciar una "revisión estratégica" del negocio de Telefónica con el fin de adaptar los planes de la empresa a los cambios que se están produciendo en Europa.
Desde entonces, el directivo ha ido desvelando cuáles serán las líneas maestras que guiarán la elaboración de esta estrategia, que se llevará a cabo bajo una "estricta disciplina financiera" y priorizando su negocio en Europa y el liderazgo de la compañía en Brasil.
A principios de julio, durante un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Murtra aportó un detalle adicional: el nuevo plan estratégico de Telefónica va a asumir algunos riesgos "medibles y controlados".
Y en la conferencia con los analistas celebrada este miércoles, el presidente de Telefónica ha concretado algo más sobre en qué ámbitos del negocio está dispuesto a asumir esos riesgos que, aseguró, pueden también generar retornos para la compañía.
En este sentido, el directivo ha señalado que no se está planteando llevar a cabo "grandes operaciones con grandes riesgos" porque esa no es la naturaleza de Telefónica.
Pequeñas operaciones
En cambio, ha remarcado que sí se plantea la posibilidad de abordar "pequeñas operaciones" que podrían tener un perfil de riesgo más elevado, pero que también podrían generar tracción y ser posteriormente escaladas.
"Así que no me refería a lo que uno imaginaría como una operación de fusión y adquisición grande o significativa. Tenía que ver con la tecnología o con operaciones más limitadas", ha resumido Murtra.
A este respecto, el presidente de Telefónica ha avisado de que las inversiones en tecnología "tienen un alto riesgo". Por ello, vuelto a incidir en la necesidad de que las empresas europeas ganen escala para tener las capacidades que les permitan asumirlos.
"Por favor, vamos a ganar escala, vamos a consolidar el mercado europeo, y entonces seremos capaces de invertir en tecnología", ha insistido el directivo, quien ha defendido que sólo así las empresas serán capaces de "adoptar más riesgos calculados".
Disciplina estricta
Toda esta estrategia irá además acompañada de una estricta disciplina financiera. Una prueba de ello es que Murtra se ha comprometido a que Telefónica mantenga sus ratios de deuda y conserve su actual calificación crediticia.
A este respecto, el directivo ha remarcado que, aunque el nivel de endeudamiento de la compañía es relevante y de los más elevados dentro de sus homólogos del sector, en Telefónica no creen que les "limite estratégicamente".
"Podemos encontrar soluciones para buenas operaciones. Esto siempre bajo la condición inicial de que siempre tengamos grado de inversión", ha resaltado el directivo.
Asimismo, también ha apuntado que una potencial adquisición también podría permitir a la empresa aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda). También que comprar una compañía con un menor nivel de endeudamiento "no supondría un problema".
Tecnología
Por otro lado, Murtra también ha reconocido, como planteaba un analista, que el mercado ha sido "escéptico, y con razón", con la capacidad de las empresas de telecomunicaciones de obtener beneficios con productos relacionados con la tecnología y la ciberseguridad.
Sin embargo, ha añadido que en los últimos meses han tenido lugar dos grandes cambios que han cambiado el escenario actual: la mayor noción de una autonomía estratégica en Europa y el aumento de las inversiones en defensa.
En este contexto, en Telefónica esperan que las condiciones relativas al mercado de la ciberseguridad cambien impulsadas por la voluntad política europea. "Y si eso ocurre, reaccionaríamos en consecuencia", ha afirmado Murtra.
Preguntado qué puntos fuertes aportan las empresas de telecomunicaciones al área de la ciberseguridad, el directivo ha subrayado que los operadores tienen "una amplia, larga y profunda experiencia en la integración y gestión de productos de ciberseguridad".
