Masorange y sus accionistas, el grupo francés Orange y los fondos que eran propietarios de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence), tienen una hoja de ruta "muy clara": preparar la operadora de cara a una posible salida a bolsa a partir de marzo de 2026.
Así lo ha indicado este martes Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group. Sin embargo, también ha dejado la puerta abierta a que los accionistas puedan negociar otras opciones en torno al futuro accionariado de la compañía española.
"Por supuesto, en cualquier momento podemos tener conversaciones entre accionistas, pero hay un proceso muy claro hacia una salida a bolsa y eso es en lo que se centran los equipos", ha remarcado Heydemann en la conferencia con analistas de los resultados del primer semestre de 2025.
La CEO de Orange respondía así al ser preguntada por posibles cambios en el accionariado de Masorange y si estos estaban supeditados al cierre del proyecto con Vodafone España para crear una empresa conjunta de fibra óptica.
El acuerdo de fusión firmado a finales de marzo de 2024 por la compañía francesa y los fondos incluye la posibilidad de que la joint venture inicie los procesos para una oferta pública de valores (OPV).
No obstante, también permite al grupo francés hacerse con el control de Masorange en el caso de que los fondos de Cinven, KKR y Providence decidan salir del capital de la joint venture y arrancar el proceso para saltar a los mercados.
De hecho, recientemente se ha publicado que Orange había presentado una primera oferta tentativa a los fondos que valora su 50% entre 3.700 y 4.000 millones de euros, más la deuda, aunque todavía no habría ninguna oferta formal sobre la mesa.
Heydemann no ha dado más detalles sobre el futuro accionarial de Masorange, pero sí ha recordado que existe un periodo de bloqueo accionarial de 24 meses a contar desde la puesta en marcha de la joint venture. Es decir, hasta marzo de 2026.
Hasta entonces, la directiva ha subrayado que el equipo de Masorange, con Meinrad Spenger a la cabeza, está "muy centrado" en la entrega de sinergias (se prevén hasta 500 millones de euros), como se puede ver en los resultados obtenidos en los seis primeros de 2025.
Fibreco con Vodafone
Por otro lado, Heydemann ha negado que cualquier cambio en la composición accionarial de Masorange esté condicionado al cierre del acuerdo con Vodafone España para crear una empresa conjunta de fibra óptica (fibreco) y la selección de un socio inversor.
"No es un requisito previo", ha afirmado la consejera delegada de Orange Group, quien ha remarcado que esta operación, por sí misma, supone una "oportunidad de crear valor" para la compañía en el mercado español.
En este sentido, tampoco ha querido comentar rumores acerca de la estructura financiera de la fibreco o su valoración, pero sí ha asegurado que en la operadora están "muy seguros" de su capacidad para generar dicho valor y cerrar la transacción.
A este respecto, ha remarcado que el proceso para atraer un inversor financiero a la fibreco "está a punto de completarse". La compañía mantiene sus planes de alcanzar un acuerdo con este socio durante el verano y poder concluir antes de finales de año su puesta en marcha.
Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, ha añadido que tienen "varias ofertas vinculantes sobre" la mesa de posibles socios financieros, así como que aún quedan algunos términos que aclarar con Vodafone España sobre el acuerdo definitivo.
"Esperamos poder aclararlos en las próximas semanas", ha remarcado Spenger, quien ha recordado que el objetivo de Masorange es mantener el control de la fibreco y usar los beneficios obtenidos para reducir deuda, hasta un ratio de 2,75 veces el Ebitda.
Además, ha subrayado algunos de los avances que se han producido en los últimos meses destinados a poner en marcha la mayor fibreco de Europa. Por ejemplo, ha destacado la financiación de la deuda, un proceso que han cerrado con "más éxito de lo esperado" en términos de tamaño y condiciones.
