Cambios en el consejo de administración de Telefónica. Las consejeras independientes Verónica Pascual y María Rotondo han decidido dejar el máximo órgano de gobierno del grupo presidido por Marc Murtra y serán sustituidas por Mónica Rey Amado y Anna Martínez Balañá.
Así lo ha acordado por unanimidad este martes el consejo de administración, que afronta el segundo cambio en su composición desde que Murtra accediera a la presidencia ejecutiva de Telefónica el pasado mes de enero.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), tanto Pascual como Rotondo habían comunicado su decisión de dejar de formar parte del máximo órgano de Gobierno de Telefónica por motivos profesionales y personales, respectivamente.
Asimismo, con su renuncia voluntaria, ambas consejeras también buscan contribuir al "proceso de renovación ordenada" del consejo de administración de Telefónica, que les ha agradecido "los servicios prestados" a lo largo de sus respectivos mandatos.
Ambas se incorporaron al consejo durante la etapa de José María Álvarez-Pallete como presidente. En concreto, Pascual, fundadora de la empresa Asti Robotics (que fue adquirida por la empresa ABB), formaba parte de este órgano desde 2019.
Por su parte, Rotondo, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Banco Santander, dejará el consejo de administración tras cuatro años como miembro en calidad de independiente.
No obstante, ambas directivas continuarán vinculadas al grupo. Pascual seguirá formando parte del consejo asesor de Telefónica Tech, mientras que Rotondo será nombrada vocal del de Telefónica España.
Nuevas consejeras
Para cubrir las vacantes que deja la renuncia de ambas, el consejo de administración de Telefónica, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha acordado designar consejeras independientes a Mónica Rey Amado y Anna Martínez Balañá.
Rey es actualmente consejera delegada de Atento en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA por sus siglas en inglés). Por su parte, Martínez Balañá ejerce como directora general de Balañá en viu, una empresa familiar dedicada a la exhibición de cines y teatros.
En el marco de esta reorganización, Rey se incorporará como vocal de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación en sustitución de Rotondo, mientras que Ana María Sala sustituirá a Pascual en la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno.
Estos cambios en el consejo de administración de Telefónica se suman a los que Murtra ya impulsó el pasado mes de febrero. Entonces se acordó nombrar vicepresidente a Carlos Ocaña, representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Asimismo, se incorporaron a este órgano Olayan M. Alwetaid, consejero delegado de Stc, en representación del grupo saudí, y Ana María Sala, secretaria no consejera del consejo de Indra, en calidad de independiente.
Alwetaid y Sala ocuparán los dos puestos que estaban vacantes tras la muerte de Javier Echenique el pasado mes de diciembre y la renuncia a seguir como consejero tras ocho años de Francisco José Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp y máximo accionista individual de Telefónica.
