Publicada

Indra ya está trabajando en la nueva estrategia que le permitirá alcanzar su objetivo de 10.000 millones de euros de facturación en 2030, si no antes. La compañía tiene previsto convocar un nuevo Capital Markets Day en el primer trimestre de 2026 para dar a conocer al mercado todos los detalles de la siguiente fase de su plan de crecimiento.

La empresa de tecnología y defensa presentó en marzo del pasado año 'Leading the Future', una revisión estratégica de su negocio que definía un conjunto de prioridades y medidas a adoptar en el periodo 2024-2026 con el fin de convertirse en el coordinador del ecosistema español de defensa y aeroespacial.

Sin embargo, el foco de este plan no se limitaba únicamente a estos tres años e incluía también una visión de lo que Indra aspiraba a ser en 2030. Incluyendo ese ambicioso objetivo de más que duplicar sus ingresos en siete años.

En pleno ecuador de la ejecución del plan, los resultados presentados del primer semestre de 2025 muestran que la empresa no sólo va en el buen camino para llegar a los objetivos fijados para estos primeros tres años, sino que podría adelantar su cumplimiento.

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, recordó que las previsiones incluidas en 'Leading the future' recogían unos ingresos de 6.000 millones de euros para el ejercicio 2026, de los que 5.300 millones de euros corresponderían a su negocio orgánico y el resto a nueva facturación derivada de operaciones de fusión y adquisición.

En este sentido, recalcó que sus objetivos financieros para 2025 contemplan ya unos ingresos de más de 5.200 millones de euros, rozando esa meta de 5.300 millones de euros, y subrayó que la implementación del plan va "seis meses por delante" de lo que había previsto la compañía.

De hecho, en la presentación de los resultados de 2024 en febrero, De los Mozos ya aseguró que si todas las adquisiciones que ha realizado Indra en los últimos meses hubieran estado cerradas desde el 1 de enero de 2025, este año ya se habrían alcanzado los objetivos del plan estratégico para 2026.

Nueva estrategia

En este contexto, el consejero delegado confirmó que Indra ya está trabajando en el diseño de la estrategia que dé continuidad al plan 'Leading the Future' y adapte el proyecto a la evolución que ha registrado el mercado y la situación geopolítica y a los cambios organizativos que se han producido en la empresa.

Hay que recordar que el diseño del plan actual fue liderado por De los Mozos en coordinación con el anterior presidente ejecutivo de Indra, Marc Murtra, quien desde el pasado mes de enero está al frente del grupo Telefónica.

Murtra fue sustituido por Ángel Escribano, presidente entonces de Escribano Mechanical & Engineering (Grupo EM&E), el segundo mayor accionista de Indra de tras la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Su prioridad en estos meses ha sido acelerar al máximo la ejecución del actual plan, pero Escribano también ha reconocido en varias ocasiones que necesitaba un lavado de cara dados los cambios que se han producido en el mundo desde marzo de 2024.

Esta revisión que le permitirá además dejar su impronta en su diseño y adecuar 'Leading the future' a su perfil, más industrial que financiero. Algo que reivindicó De los Mozos cuando explicó la apuesta de la empresa por el sector de la defensa en la presentación de los resultados del primer semestre.

"La llegada del nuevo presidente lo que está haciendo es acelerar esta ambición. Yo soy industrial y él es industrial. Eso muestra la sintonía de esa ambición y que no tenemos miedo al futuro y a desarrollar el grupo", afirmó.

Declaraciones de José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2025.

Todo esto se traducirá en una revisión estratégica que la compañía tiene previsto presentar en un nuevo Capital Markets Day que se celebrará previsiblemente en el primer trimestre de 2026, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2025.

El consejero delegado de Indra no quiso dar muchos detalles de esta cita. Pero sí adelantó que la compañía explicará cómo y cuándo quiere llegar a ese objetivo de 10.000 millones de euros, abordando entre otros aspectos, con qué negocios, con qué márgenes, en qué mercados o con qué productos.

Medidas

Aunque quedan aún algunos meses para conocer estos detalles, las medidas adoptadas por Indra en los últimos pueden servir de pista para ver por dónde pueden ir las grandes líneas que marcarán el negocio de la compañía en los próximos años.

Hay que dar por descontado su apuesta por el sector de la defensa, tanto desde un punto de vista tecnológico como industrial, impulsando las capacidades de fabricación, que en los últimos tiempos ha sido uno de los puntos débiles de la empresa.

Ahí se enmarca su apuesta por la fabricación de vehículos militares, reflejada ya en movimientos como la compra de 'El Tallerón' a Duro Felguera (que se cerrará en los próximos días) o la toma de control de Tess Defence. Además, Indra se ha mostrado abierta a participar en nuevos proyectos y consorcios en este campo.

También será clave el sector aeroespacial a través de su nueva filial Indra Space. La empresa pone en valor el éxito de los primeros lanzamientos de satélites de Startical, su joint venture con Enaire y prevé cerrar la compra de Hispasat e Hisdesat en el segundo trimestre de este 2025.

Por otro lado, la dirección de Indra ha dejado atrás los planes incluidos en 'Leading the future' para buscar un socio a su división de Tecnologías de la Información (TI). "Minsait no se vende", inciden los directivos, quiénes sí están abiertos a desinversiones de negocios puntuales de esta filial como el de medios de pagos.

La apuesta por la tecnología se ve reforzada con la creación de Indra Mind. Una nueva plataforma en la que consolidará sus capacidades en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad, con aplicaciones tanto civiles como militares y con la que aspiran a facturar 1.000 millones de euros en 2030.

Inorgánica

Otro de los puntos que definirá la revisión de 'Leading the future' es qué papel desempeñará el crecimiento inorgánico y cuál será la estrategia en materia de adquisiciones y fusiones. El plan actualmente en vigor contemplaba que el 75% de la inversión en compras fueran en el sector de defensa y espacio.

De los Mozos incidió en la presentación de los resultados del primer semestre que en Indra están abiertos a nuevas adquisiciones, siempre y cuando aporten productos, capacidades o competencia que no posee, les permita entrar en nuevos mercados o generen valor para el accionista.

Preguntado por la posible compra de Grupo EM&E, el consejero delegado aseguró que esta operación puede ser positiva para Indra, ya que le permitirá incorporar algunas capacidades con las que no cuenta hoy en día, como sus sistemas antidron, y que le ayudarían a competir con otros grandes grupos internacionales en proyectos europeos.

También remarcó que él fue el primero en admitir que esta operación presentaba un conflicto de interés y así se lo hizo saber al consejo de administración, que "por una unanimidad" acordó crear una comisión para analizar esta operación formada por consejeros independientes para asegurar que en todo momento se cumplen las normas de gobernanza.

A este respecto, el consejero delegado subrayó que el hecho de que presente un conflicto de intereses "no implica que una operación no se haga". "Con los conflictos de interés lo que se hace es tratarlos y tratarlos de una forma profesional", afirmó.