Publicada

Ni la fusión de Orange y MásMóvil ni el resto de cambios que se produjeron en el sector español de las telecomunicaciones en 2024 consiguieron frenar la guerra comercial que desde hace años libran las operadoras de nuestro país.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señalan los paquetes cuádruples (banda ancha y voz, fija y móvil) marcaron en el cuarto trimestre de 2024 el precio más bajo de su historia.

En concreto, el informe anual de la CNMC detalla que los primeros meses de 2024 confirmaron la tendencia observada en 2023: precios en general estables, aunque aumentando en el caso de las ofertas que incluían servicios de televisión de pago.

Sin embargo, el supervisor agrega que a partir de la primavera los precios empezaron a disminuir, especialmente los de los paquetes que únicamente incluyen servicios de conectividad.

La CNMC achaca esta evolución a la "intensificación de la competencia" en el mercado español, impulsada por operadores como Digi, que fueron especialmente activos en la oferta de paquetes sin telefonía fija (denominados triple) y que suponen una alternativa económica al paquete cuádruple.

En esta línea, la última edición del barómetro de la consultora Nae, una compañía de Minsait, remarca que el paquete triple supera ya los 2,4 millones de hogares y en 2024 adelantó por primera vez al doble tradicional, compuesto por banda ancha fija y telefonía.

"Es precisamente la evolución del triple play la que marca el acceso de los nuevos hogares al mercado, y también la que condiciona los precios, al estar dominada, probablemente, por las marcas defiant o las submarcas de los grandes operadores", inciden desde Nae.

Precios convergentes

Los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC muestran que en el cuarto trimestre de 2024 el precio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) se situó en los 40,3 euros, la cifra más baja de la serie histórica.

Este precio supone 1,3 euros menos en comparación con los 41,6 euros del tercer trimestre y 2,8 euros menos en el primer trimestre de 2024. El último en el que Orange y MásMóvil operaron como empresas independientes y antes de que Zegona cerrara la compra de Vodafone España.

Además, el coste del paquete cuádruple se ha reducido en un 25% en comparación con los máximos de 54,3 euros que llegó a registrar en el tercer trimestre de 2017. Desde entonces, inició una senda descendente que, de momento, no parece tener fin.

Por su parte, el precio medio en el paquete quíntuple, que incluye servicios de televisión de pago además de la banda ancha y voz, fija y móvil, se situó a finales de 2024 en los 77,4 euros mensuales.

Se trata de su valor más bajo desde el primer trimestre de 2023 (77,1 euros) y supone 2,3 menos en comparación con los 79,7 euros de los tres primeros meses de 2024.

En el caso de los paquetes quíntuples, su evolución ha sido en general más estable que la registrada por los cuádruples y en los últimos siete años su precio se ha mantenido entre los 77 y los 81,3 euros, alternando ciclos de subidas y bajadas.

"En conclusión, en 2024 los precios exhibieron una tendencia decreciente, especialmente el precio del paquete cuádruple, como resultado de la escalada competitiva desencadenada por la reacción a la captación de clientes lograda por Digi", incide.

De hecho, apunta que la operadora de origen rumano, "comercializando ofertas económicas", logró aumentar su cuota de mercado de la banda ancha fija en 2,5 puntos absolutos en banda ancha fija, hasta el 10,2%, y en 1,6 puntos en voz móvil, hasta el 9,7%,

Gasto total

Por otro lado, el Panel de Hogares de la CNMC también estima los gastos totales de los hogares españoles, sumando los importes de todas sus facturas de comunicaciones electrónicas. Es decir, tanto la del operador que suministra el paquete como la de los gastos incurridos en otros servicios u operadores.

En diciembre de 2024, los hogares con paquete cuádruple gastaron un promedio de 46,1 euros mensuales, dos euros menos que a finales de 2023. En este caso también se trata del importe más bajo de toda la serie histórica.

Por otro lado, los hogares con paquete quíntuple gastaron 95,2 euros en el cuarto trimestre de 2024, frente a los 96,7 euros del mismo periodo del año anterior. En este caso, se trata de su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2023.

En un momento en el que se vuelve a especular con posibles movimientos de consolidación en el sector, la evolución del mercado da muestras de que operaciones de concentración en un mercado tan competitivo y fragmentado como el español no tienen por qué dar lugar a subidas de precios.

De hecho, así lo defendieron Orange y MásMóvil durante la fase de análisis de la fusión por parte de los reguladores europeos. Las operadoras incidieron en que su objetivo era crear una compañía con una escala y un nivel de solvencia que les permitiera acometer las inversiones necesarias gracias a las sinergias obtenidas.

En este sentido, las compañías siempre insistieron ante Bruselas en que la operación no ponía en riesgo la competencia que desde hace años existe en el mercado español, donde no es necesario tener una red propia para liderar la captación de clientes. Y, hasta el momento, los datos de la CNMC parecen darles la razón.