Masorange ha decidido iniciar en Sevilla el despliegue de su nueva red 5G Advanced (5,5G), que abre la puerta a la futura tecnología 6G. Así lo ha anunciado este lunes Meinrad Spenger, consejero delegado de la operadora, que destaca que es una red "pionera en Europa y la primera de este tipo en España".
Durante su intervención en el 5G Fórum que se celebra en Sevilla, Spenger ha detallado que este primer despliegue, en el que ha contado con la colaboración de Huawei, consiste en un conjunto de nodos en el que se utiliza, además de las bandas medias y bajas, espectro de 26 GHz y los 140 MHz de la banda de 3,5 GHz de MasOrange.
La compañía afirma que esta nueva iniciativa "consolida su liderazgo en 5G", tecnología donde ya ofrece una cobertura del 90% de la población española y está desplegando ya la primera red móvil Open RAN de Europa. Además, la empresa recalca que incrementó un 40% la velocidad 5G, gracias a ser el operador con más espectro en la banda de 3,5 GHz.
“Estamos muy orgullosos de ser el primer operador en España en utilizar esta innovadora tecnología que nos va a permitir ofrecer más velocidad, menos latencia y avanzar en nuevos servicios como sensing o 5G new calling y, por lo tanto, una mejor experiencia para que nuestros clientes sigan siendo los más satisfechos de España”, ha añadido el CEO.
En este sentido, ha agregado que esta red que están desplegando en la Cartuja va a permitir, dentro del marco del proyecto eCity de Sevilla, desarrollar casos de uso y pilotos por parte de las empresas y la Universidad de Sevilla con los que ya ha empezado a colaborar.
Camino al 6G
Por otro lado, la compañía remarca que la nueva red 5G Advanced supone un paso intermedio entre el 5G “clásico” y el futuro 6G. Así, asegura que esta nueva tecnología no solo mejorará la conectividad, sino que además introduce nuevas capacidades como sensing, mejorará la experiencia del servicio de voz 5G new calling de enriquecimiento de llamadas e impulsará la expansión del Internet de las Cosas (IoT).
Respecto a la conectividad, remarca que la red 5G Advanced ofrecerá "más velocidad, menos latencia y mayor capacidad para conectar más dispositivos". Al mismo tiempo, permitirá un menor consumo energético que la actual, así como una mejora en la cobertura en entornos urbanos.
En concreto, estas ventajas ayudarán a mejorar la experiencia de los clientes en videollamadas, juegos online y gaming en cloud con realidad extendida; llamadas holográficas 3D sin necesidad de gafas, probador de ropa virtual, trabajo en remoto y en streaming. Además de producir un menor consumo de baterías y una mayor seguridad en las comunicaciones.
Asimismo, también ofrecen una mejor conectividad de globos y drones, permitiendo ampliar la cobertura hasta zonas remotas antes desatendidas, muy útiles para situaciones de emergencias o entrega de paquetes con drones. Además, cuenta con soporte mejorado para redes privadas, integrando de forma nativa la inteligencia artificial en la red.