El expresidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El expresidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Europa Press

Tecnología

Álvarez-Pallete cobra una indemnización de 23,5 millones por su salida de Telefónica

El expresidente de la operadora percibió más de 9,6 millones de euros por su labor en 2024, un 52,7% más que el año anterior.

Más información: Álvarez-Pallete deja Telefónica preparada para otros 100 años: más tecnología, más eficiencia y menos deuda

A. M
Publicada

El expresidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, percibirá una compensación económica por cese equivalente a más de 23,5 millones de euros tras su reciente salida del grupo español de telecomunicaciones, formalizada el pasado mes de enero.

Así se desprende del informe anual de remuneraciones remitido este jueves por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogido por Europa Press.

En dicho documento se indica que Álvarez-Pallete percibió más de 9,6 millones de euros en el año 2024 por su labor como presidente ejecutivo de la compañía, lo que supone un 52,67% más de retribución que en el ejercicio de 2023.

Si a esta cantidad se le suma la indemnización percibida por su salida de Telefónica, el total asciende a más de 33,1 millones de euros.

De los 9,6 millones del salario de Álvarez-Pallete, 5,4 millones corresponden a retribución en metálico y 4 millones de euros al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros de la compañía que posee. 132.000 euros son remuneración por sistema de ahorro y 48.000 euros remuneración por otros conceptos.

Consejo

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá Boix, es el segundo miembro del consejo de administración con la mayor retribución en 2024, ya que el pasado año percibió casi 7,2 millones de euros. Este importe es un 53% superior al que percibió en el año 2023.

En su caso, más de 4 millones de euros corresponden a la retribución en metálico, mientras que ha sumado otros 3 millones por el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros de la compañía. A esta cifra hay que añadir unos 72.000 euros como remuneración por los sistemas de ahorro y 61.000 en calidad de remuneración por otros conceptos.

En la lista de retribuciones figuran otros consejeros de la compañía como Isidro Fainé, que percibió 280.000 euros en 2024 como vicepresidente dominical de Telefónica en representación del accionista CriteriaCaixa, la misma cantidad que en 2023.

Otro de los vicepresidentes, José María Abril Pérez, representante de BBVA, ganó 301.000 euros. Carlos Ocaña, que esta misma semana ha sido propuesto como vicepresidente de la compañía (bajo la presidencia de Marc Murtra), recibió 149.000 euros como retribución.

Francisco J. Riberas, que dejará el consejo de administración en mayo con arreglo a los cambios en el órgano directivo formulados en los últimos días por Murtra, percibió un total de 120.000 euros.

De su lado, Javier de Paz ganó 587.000 euros, un 3,93% menos que en el año 2023.