Telefónica está estudiando la posibilidad de dar entrada a un socio inversor en su filial Telefónica Tech. Según Bloomberg, el grupo de telecomunicaciones ha sondeado ya a varios fondos de inversor para evaluar su posible interés en adquirir una participación en el capital de la unidad que aglutina sus negocios tecnológicos.
Fuentes conocedoras han confirmado a la agencia de noticia que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete han mantenido ya encuentros can varios fondos y han señalado que, de llevarse a cabo una operación, el valor de Telefónica Tech se estima que estará por encima de los 2.000 millones de euros.
No obtente, las fuentes inciden en que las deliberaciones siguen produciéndose y en estos momentos no hay ninguna certeza de que Telefónica decida seguir adelante con la venta de una parte de su filial tecnológica. Desde el grupo de telecomunicaciones han rehusado comentar rumores de mercado.
[Telefónica refuerza el capital de su filial Tech con una nueva inyección de 1,8 millones]
Bloomberg añade que aunque el interés mostrado está en línea con lo esperado, en Telefónica están planteándose la posibilidad de esperar a que esta unidad de negocio registra un mayor crecimiento antes de proceder a dar entrada a un socio inversor en la misma.
Estos rumores llegan en un momento en el que la compañía está elaborando un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 que se presentará a inversores el próximo 8 de noviembre y que se sustentará en tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad.
Telefónica Tech
Telefónica Tech es una las principales apuestas de la operadora para impulsar su crecimiento futuro. Así lo reflejan las cuentas del primer semestre de 2023, en el que la filial registró unos ingresos de 885 millones de euros, un 39,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre la facturación alcanzó los 456 millones de euros, un 36,1%.
Por divisiones, los ingresos tanto de Cybersecurity & Cloud Tech como de IoT & Big Data Tech superaron el crecimiento del mercado y alcanzaron los 772 milones de euros (36,5% interanual) y los 116 millones de euros (67% interanual), respectivamente.
Asimismo, el grupo destacaba en el informe del primer semestre que el actual mix de ingresos de Tech está bien equilibrado en términos de servicios (con un elevado peso de la facturación procedente de servicios gestionados y profesionales y plataformas propias, con mejores márgenes) y de geografías (más del 85% procede de mercados con divisa fuerte).
La estrategia de crecimiento de Telefónica Tech en los últimos años se ha sustentado tanto en su actividad orgánica como en operaciones inorgánicas. De hecho, desde su creación en noviembre de 2019 se han realizado un total de siete adquisiciones (Govertis, iHackLabs, Altostratus, Geprom, Cancom UK&I, Incremental y BE-terna) por unos 1.000 millones de euros.