José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y los consejeros delegados de otras grandes operadoras de telecomunicaciones europeas, como Orange o Vodafone, han mantenido este martes en Bruselas encuentros con los comisarios europeos Margrethe Vestager y Thierry Breton, durante los cuales han abordado la situación del sector y sus perspectivas de futuro.

Estos encuentros llegan en un momento clave para la industria europea de las telecomunicaciones, ya que sobre Breton y Vestager recaen algunas decisiones claves para el futuro del sector. Entre ellas, la nueva regulación, en la que se abordará entre otros aspectos la contribución de las grandes tecnológicas a la financiación de las redes, o la aprobación de la fusión de Orange y MásMóvil en España. 

En un comunicado, ETNO, la patronal de las operadoras europeas, señala que en las reuniones mantenidas con los dos comisarios europeos se ha abordado la situación en la que se encuentra el sector europeo de las telecomunicaciones y su relevancia para alcanzar los objetivos que se ha marcado la Unión Europea (UE). 

[Las 'telecos' critican la escasa inversión en redes de las 'Big Tech': 1.000 millones frente a los 56.000 de las operadoras]

También han hablado sobre la relación entre la evolución de la tecnología y la autonomía estratégica abierta del Viejo Continente, así como del futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y las políticas relacionadas con él, en particular la creación de un mercado único europeo de las telecomunicaciones. 

Además de José María Álvarez-Pallete, en estos encuentros también han estado presentes las máximas responsables de las otras dos grandes operadoras de telecomunicaciones presentes en España: Christel Heydemann y Margherita Della Valle, consejeras delegadas de Orange y Vodafone Group, respectivamente. 

Reunión entre las operadoras de telecomunicaciones pertenecientes a ETNO y la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager. ETNO

Asimismo, también han asistido Allison Kirkby (Telia Company), Ana Figueiredo (Altice Portugal), Joost Farwerck (KPN), Pietro Labriola (TIM) y Tim Hoettges (Deutsche Telekom), así como Lise Fuhr y Steven Tas, directora general y presidente de ETNO, respectivamente. 

Aunque desde la patronal no se han dado más detalles sobre el contenido de las conversaciones mantenidas entre las grandes operadoras europeas y los comisarios, es de esperar que en ellas se haya abordado la reciente consulta pública impulsada por Thierry Breton sobre el futuro de la conectividad y sus infraestructuras en Europa. 

[Las telecos ven un "fallo de mercado" que las 'Big Tech' no paguen por las redes y piden a Bruselas resolver el debate]

La consulta se cerró el pasado 19 de mayo, aunque ya se han ido conociendo las aportaciones de algunos de los participantes. Así, las telecos han trasladado a Bruselas que el hecho de que las grandes tecnológicas no contribuyan a financiar de las redes de telecomunicaciones es un "fallo de mercado", algo que rechazan las 'Big Tech'. 

Las conclusiones del proceso se darán a conocer próximamente (puede ser cuestión de un par de semanas o de meses, no hay plazos fijados) y será ahí donde estará la clave sobre por dónde pueden ir los siguientes movimientos que adopte la Comisión Europea.

Por otro lado, el departamento que dirige Vestager está analizando en estos momentos la propuesta de fusión de las actividades de Orange y MásMóvil en España, una operación que desde el sector ven como clave para conocer la postura de Bruselas sobre la ansiada consolidación de la industria europea de las telecomunicaciones.

La CE dará a conocer el resultado de su análisis el próximo mes de septiembre y será entonces cuando se conozca si impone exigentes contraprestaciones a la fusión o, en cambio, la operación es aprobada sin condiciones o con 'remedies' muy leves.