Twitter se ha quedado sin representantes en Bruselas. La compañía ha desmantelado su oficina en la capital belga, una decisión que ha generado preocupación entre los funcionarios de la Unión Europea (UE) sobre si la red social cumplirá con las nuevas reglas establecidas por el bloque comunitario sobre contenido online.

Según informa este jueves el diario británico Financial Times (FT) y recoge EFE, Julia Mozer y Dario La Nasa, que estaban a cargo de la política digital de Twitter en Europa, abandonaron la compañía la pasada semana, tal y como confirmaron al diario cinco personas que estaban al tanto de estas salidas

Los dos ejecutivos habían liderado los esfuerzos de la empresa para cumplir con el código de desinformación de la UE y con la Ley de Servicios Digitales de la UE, que entró en vigor la pasada semana y establece las nuevas normas que definen cómo deben los gigantes tecnológicos garantizar la seguridad de sus usuarios.

[Twitter lleva a cabo este viernes despidos masivos en la compañía y Musk avisa de una gran caída de la publicidad]

Además, el FT señala que otros ejecutivos de Twitter en la oficina de Bruselas dejaron sus puestos a principios de mes, debido a los recortes ejecutados por la compañía después de que Elon Musk se hiciera con el control. Un proceso que se saldó con el despido de alrededor de la mitad de su plantilla, unas 3.500 personas.

Tanto Mozer como La Nasa no se vieron afectados por esta drástica reducción de personal, pero dejaron la empresa la misma semana en la que el multimillonario inversor dio un ultimátum a la plantilla de la red social para que se comprometiera con "una cultura de trabajo extrema".

Ilustración con el logo de Twitter y la silueta de Elon Musk Reuters Omicrono

Según el diario británico, por el momento no está claro si ambos directivos renunciaron a sus puestos o fueron despedidos. Ni Twitter ni tampoco de Mozer y La Nasa respondieron a las peticiones de comentarios de Financial Times. 

Las salidas en la oficina de Bruselas revelan una tendencia global, que va desde India a Francia, en la que ejecutivos locales de Twitter que han desempeñado posiciones claves para lidiar con funcionarios gubernamentales se marchan de manera abrupta de la organización.

Inquietud

Esto ha generado una creciente inquietud sobre si la empresa cuenta con personal suficiente para velar por el cumplimiento con la legislación local que atañe al contenido online.

En declaraciones al FT, Vera Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, ha mostrado su "preocupación" ante las informaciones sobre la cantidad tan grande de despidos que se han producido en Twitter en Europa" y ha señalado que si se quieren "adoptar medidas de manera eficaz contra la desinformación y propaganda", son necesarios recursos.

"Especialmente en el contexto de la guerra de desinformación rusa, espero que Twitter respete en su totalidad la legislación de la UE y honre sus compromisos. Twitter ha sido un socio muy útil en la lucha contra la desinformación y el discurso de odio y esto no debe cambiar", dijo.