Telefónica Brasil ha cerrado este miércoles la compra de su parte de los activos del negocio móvil de la operadora brasileña Grupo Oi por un importe aproximado de 5.373 millones de reales brasileños (unos 1.063 millones de euros al tipo de cambio actual).

El grupo de telecomunicaciones ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la conclusión del proceso de venta del negocio de telefonía móvil de Oi, compañía en concurso de acredores, por parte de un consorcio formado por Telefónica, TIM y Claro, los tres grandes operadores del país.

En medio de este proceso, Telefónica Brasil ha adquirido la totalidad de las acciones de la compañía Garliava RJ Infraestrutura e Redes de Telecomunicações, a la cual se contribuyeron los activos del negocio móvil del Grupo Oi asignados a su filial en Brasil, de acuerdo con el Plan de Segregación y División establecido en el acuerdo.

La multinacional española ha procedido este miércoles al pago de 4.885 millones de reales brasileños (unos 966 millones de euros). El importe restante, equivalente al 10% del pago realizado en esta fecha, está retenido sujeto a determinados ajustes de precio y potenciales obligaciones de indemnización al amparo de los términos del acuerdo.

Asimismo, Telefónica Brasil ha asumido un compromiso de pago complementario

por importe de hasta 115 millones de reales brasileños (23 millones de euros) sujeto al cumplimiento de ciertos objetivos por parte de Oi. Además. ha realizado un pago de 148 millones de reales brasileños (29 millones de euros) por ciertos servicios transitorios que Oi prestará a Garliava.

Por último, también ha firmado un acuerdo de capacidad de transmisión de datos en modalidad take-or-pay, con un valor actual neto de 179 millones de reales brasileños (35 millones de euros), pagaderos mensualmente por un período de 10 años.

Garliava incluye aproximadamente 12,5 millones de clientes (correspondientes al 30% de la base total de clientes de los activos del negocio móvil del Grupo Oi), según la base de datos del regulador brasileño Anatel a febrero de 2022.

En cuanto a espectro, se ha incorporado a esta compañía un total de 43MHz como promedio ponderado nacional basado en la población. Esta cantidad representa el 46% de las radiofrecuencias que poseía Oi.

Asimismo, en lo referente a infraestructura se ha aportado a Garliava acuerdos para el uso de aproximadamente 2.700 sites de acceso móvil, que corresponden al 19% de los sites totales de los activos del negocio móvil del Grupo Oi.

Venta del negocio móvil de Oi

Según recoge Europa Press, la operación, aprobada con condiciones por el Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE) de Brasil, representa un desembolso conjunto por parte de los tres principales operadores del país de 16.500 millones de reales brasileños (3.258 millones de euros).

Esta supondrá la consolidación de tres grandes operadores en el segmento móvil del país sudamericano que, como condición por la compra, tendrán que ceder el uso de sus redes a operadores de menor tamaño.

Por su parte, el vendedor, que se encuentra en proceso de reestructuración judicial, utilizará la entrada de efectivo para amortizar parte de su deuda.

Noticias relacionadas