Telefónica ha propuesto a sus accionistas la puesta en marcha plan global de compra incentivada de acciones de la compañía, a través del cual entregará gratuitamente títulos adicionales a todos los participantes. Y en esta ocasión, la empresa se compromete además a entregar 100 acciones en 2024 a cada uno de ellos con motivo de la celebración del centenario del grupo de telecomunicaciones

Según recoge el orden del día de la próxima junta general de accionistas que se celebrará el 8 de abril, remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha propuesto la puesta en marcha de un nuevo Plan Global de compra incentivada de acciones de Telefónica.

Este plan, similar al aplicado en años anteriores, está dirigido a empleados del grupo, incluyendo directivos y consejeros ejecutivos, y su objetivo es alinear sus intereses con los de sus accionistas. Para ello, Telefónica se compromete a entregar gratuitamente un determinado número de acciones a los que se adhieran a él, con un valor máximo de 2.500 euros. 

En esta ocasión, la compañía quiere celebrar también su centenario, que tendrá lugar el 19 de abril de 2024, con sus empleados, por los que aquellos que decidan participar en este plan recibirán gratuitamente hasta 100 acciones adicionales de Telefónica

 En cualquier caso, el total de acciones gratuitas a entregar para todo el plan, incluyendo tanto las acciones adicionales como las relacionadas con la celebración de su centenario, nunca podrá superar el 0,38 % del capital social de Telefónica.

El plan tendrá un período de adquisición de acciones de un año de duración y un período de mantenimiento de, al menos, seis meses. Los participantes pueden adquirir las acciones de Telefónica por su valor de mercado mediante un acuerdo de inversión en el que determinarán la parte de su retribución que desean destinar a dicho fin. El importe no podrá superar los 1.800 euros por persona.

Por otro lado, también se votará en la junta la vuelta al pago del dividendo en efectivo en la retribución de 0,15 euros que se abonará el próximo mes de diciembre. En junio de este año, la compañía pagará con la fórmula del scrip dividend los 0,15 euros que faltaban con cargo al ejercicio 2021. 

Asimismo, el consejo de administración también propondrá a sus accionistas la amortización del 2,41% del capital, que se corresponde a las 139,27 millones de acciones propias que la compañía tiene en autocartera.

Por otro lado, el orden del día también incluye la reducción del número de consejeros a quince y la reelección al consejo del consejero delegado, Ángel Vilá, así como de los consejeros José María Abril, Javier de Paz, María Luisa García y María Rotondo por cuatro años.

Noticias relacionadas