Orange ha dado un nuevo paso en su apuesta por llevar el 5G a la mayor parte del país. La operadora acaba de poner en su marcha su plan para desplegar la nueva tecnología móvil en la banda de 700 MHz, adjudicada a finales de 2021, con la que prevé cubrir antes de que acabe este 2022 más de 1.100 municipios españoles. 

En concreto, con este despliegue, que se realizará de forma progresiva a lo largo del año, la compañía prevé llegar a 820 municipios con entre 1.000 y 50.000 habitantes, mientras que dentro de las poblaciones de más de 50.000 habitantes quiere alcanzar las 140 localidades

Los planes de despliegue de Orange contemplan incluso prestar servicios de 5G sobre la banda de 700 MHz en 140 poblaciones de menos de 1.000 habitantes, repartidas en 30 provincias españolas, una iniciativa con la que compañía quiere "democratizar el acceso a las redes móviles más avanzadas contribuyendo así a reducir la brecha digital".

En concreto, la operadora de telecomunicaciones apunta que municipios como Labajos en Segovia, Villoruebo en Burgos, Martinamor en Salamanca, Cirueña en La Rioja, Carboneros en Jaén o La Puebla de Valdivia en Palencia disfrutaran de 5G en esta banda antes de que acabe 2022. 

La compañía remarca que la banda de 700 MHz es "fundamental" para poder aprovechar las mayores ventajas que ofrece la red 5G y que permitirán impulsar la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país. 

Así, incie en que resulta "imprescindible" para ofrecer cobertura 5G en el 100% del territorio, por el mayor alcance que ofrecen las bajas frecuencias y su mayor capacidad de penetración en interiores. Esta banda habilitará servicios de ultrabaja latencia y permitirá la implementación del mIoT (massive IoT, comunicaciones máquina a máquina masivas).

A corto plazo, servirá para complementar la banda de 3.5GHz que ya está desplegada, mejorando principalmente el servicio de datos en sentido ascendente (información enviada desde el usuario hacia la red) de los usuarios de 5G.

Apuesta de Orange por el 5G

La operadora de telecomunicaciones asegura que el anuncio de este despliegue en la banda de 700 MHz supone "otro importante hito" en el desarrollo de esta nueva tecnología por parte de la compañía y en su objetivo de acelerar su disponibilidad en todos los rincones de la geografía española.

En la última subasta de espectro, Orange obtuvo 2x10MHz en la banda de 700 MHz, consolidándose como el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, dado que cuenta también con 110 MHz en la banda 3.5 GHz. La compañía ha invertido en total 523 millones de euros en la adquisición de estas frecuencias.

En septiembre de 2021, la compañía ya puso en funcionamiento su primer nodo 5G en la banda de 700 MHz en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, con el fin de dar servicio a los pilotos en los que Orange está trabajando en la Comunidad Valenciana en el marco del Plan Nacional 5G.

Según los últimos datos presentados por la compañía, correspondientes a septiembre de 2021, la cobertura 5G de Orange llega ya a más de la mitad de la población española y su base de clientes de la nueva tecnología móvil alcanza ya la cifra de 620.000.

Noticias relacionadas