Vodafone e Iliad están en conversaciones para la integración de sus respectivos negocios en Italia. Una transacción de la que informa este domingo Reuters y que, de consumarse, supondría un vuelco en el fragmentado y competitivo sector de las telecomunicaciones en el país mediterráneo.

La operación ha sido avanzada por Reuters conforme a fuentes de ambas compañías que "hablaron bajo condición de anonimato", según ha publicado el portal británico. Conforme a esta información, estarían estudiando activamente diversas fórmulas de cerrar una alianza para sus respectivos negocios en Italia.

En el caso de que las conversaciones lleguen a buen puerto, se crearía una firma de telecomunicaciones con una penetración en el mercado móvil de alrededor del 36%, mientras que sus ingresos combinados rondarían los 6.000 millones de euros.

Aunque ninguna de las firmas implicadas quiso hacer comentarios a Reuters, lo cierto es que Iliad sí tiene contratado al banco de inversión Lazard para plantear su nuevo plan estratégico en el mercado italiano. Además, la compañía de origen francés tiene previsto iniciar su despliegue en banda ancha fija en el país el próximo 25 de enero.

En este sentido, Iliad estaría revisando diferentes alternativas para expandir su presencia en Italia y aprovechar acuerdos en la industria con el objetivo de acelerar la consolidación del sector. Sobre este punto, diferentes informes de varias casas de inversión han destacado que la fragmentación existente ha dado lugar a una de las guerras de precios más feroces de Europa.

KKR y Telecom Italia

Mientras estas conversaciones se producen, la estatal Telecom Italia tiene sobre la mesa una propuesta de inversión de 10.800 millones de euros procedente del fondo estadounidense KKR. A este respecto, cabe señalar que Xavier Niel, fundador, vicepresidente y director de estrategia de Iliad, forma parte del consejo de KKR como independiente.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone Group, Nick Read, comentó recientemente la necesidad de proceder a una mayor consolidación del sector en Europa. Más concretamente apuntó hacia Italia, España y Portugal, donde señaló que "todos los jugadores están sufriendo" por una competencia cada vez más dirigida al recorte de precios para el consumidor.

Noticias relacionadas