El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este jueves la resolución provisional de la convocatoria del año 2021 de su programa de ayudas para la extensión de la banda ancha UNICO, que tiene un claro ganador: Telefónica

La operadora de telecomunicaciones se ha adjudicado 39 de los 52 proyectos aprobados en esta convocatoria, para cuyo despliegue recibirá alrededor de 196 millones de euros en ayudas, del total de casi 250 millones de euros concedidos.

Los otros 13 proyectos adjudicados se los han llevado Adamo y Avatel, dos de los operadores que más han crecido en los últimos años en España y cuyo negocio está enfocado principalmente en llevar la fibra a aquellas zonas del país a las que no han llegado aún los grandes operadores tradicionales. 

En concreto, Adamo se ha hecho con los proyectos de siete provincias españolas (Huelva, Cantabria, Palencia, Zamora, Toledo, Tarragona y Navarra), para los que recibirá ayudas por importe de más de 29 millones de euros. 

Por su parte, Avatel recibirá del Ministerio más de 24 millones de euros de ayudas, con las que pretende ampliar la cobertura de banda ancha fija en seis provincias: Córdoba, Málaga, Zaragoza, Albacete, Guadalajara y Badajoz.

Más de 1,27 de hogares beneficiados

La primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO-Banda Ancha beneficiará 1,27 millones de hogares y empresas que hasta ahora no tenían cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps.

Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sustituye al Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), que ha sido el mecanismo utilizado por el Gobierno en los últimos años para este fin y que ha permitido que España sea uno de los países europeos con mayor porcentaje de cobertura de banda ancha.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha analizado y evaluado alrededor de 160 solicitudes presentadas por los operadores y ha propuesto la concesión de ayuda a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas.

La convocatoria otorga ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en zonas de 4.516 municipios, la mayoría ubicadas en 'zonas blancas' que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

El resto están ubicadas en 'zonas grises' que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100 Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años.

La convocatoria contaba con una dotación de 250 millones de euros, la más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha. La propuesta de resolución supone la concesión de ayudas por 249,9 millones de euros, lo que supondrá ejecutar el 99,9% de los fondos disponibles.

Inversión total de 480 millones

Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 479,45 millones de euros, lo que supone una intensidad media de ayuda del 52%.

Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en UNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA-NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población en 2023, frente al 87% de 2020. 

UNICO-Banda Ancha es parte del Plan de Recuperación, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para la extensión de la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

El programa ha aumentado las inversiones públicas, ha incrementado la intensidad de ayuda máxima hasta el 80% y ha realizado una selección de zonas elegibles con mayor granularidad, bajando a un nivel de parcela catastral. 

De esta manera, se avanza en la implementación de la estrategia España Digital 2025, que quiere llevar al 100% de la población banda ancha con una velocidad de al menos 100 Mbps. 

Noticias relacionadas