Vodafone sigue quemando etapas para intentar ponerse en cabeza del desarrollo del 5G en España. La operadora ha completado ya más del 63% de los casos de uso previstos dentro del proyecto 'Piloto 5G en Andalucía' puesto en marcha en 2019, según ha podido confirmar Invertia. 

Unos objetivos que se cumplen tras unas semanas particularmente intensas en la estrategia 5G de Vodafone. De hecho, hace dos semanas la operadora se adjudicó dos bloques de 10MHz por 350 millones de euros en la banda de 700 MhZ y lanzó la primera red precomercial de 5G stand alone en España. La operadora británica fue la primera en lanzar 5G comercial a mediados de 2019.

En el caso de Andalucía, los pilotos incluyen un total de 35 pruebas experimentales en las que se aplican los beneficios de la tecnología 5G en diversos sectores como agricultura, energía, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y emergencias, turismo, transformación digital y sociedad, economía y cultura digitales.

La idea de los pilotos 5G es poder encontrar casos de uso que hagan despegar la tecnología, especialmente en el ámbito industrial donde podrá desarrollarse todo el potencial de las redes móviles ultrarrápidas. Los pilotos están cofinanciados por el Gobierno y buscan impulso local e industrial para el 5G.

Del mismo modo, la reducción de la latencia, o aumento de la velocidad de descarga a 1Gbps, ha abierto una ventana de posibilidades a la industria, que puede aplicar el 5G en sus procesos para mejorarlos, optimizar gestiones, disminuir costes o crear experiencias inmersivas diferenciales, integrando tecnologías como el IoT o BigData.

Pilotos en Andalucía

En cuanto a estos proyectos de Vodafone en Andalucía, los más recientes se han llevado a cabo en Málaga, donde Alsa ha probado el 5G de Vodafone para mejorar el entretenimiento a bordo de sus viajeros, ofreciendo más velocidad en la descarga de contenidos multimedia como películas y documentales.

También en Málaga se realizaron dos pilotos en la Catedral de la ciudad con Realidad Aumentada y en el Museo del Automóvil con Realidad Virtual, que mostraron el futuro de las visitas guiadas turísticas gracias al 5G.

También, el pasado mes de marzo se realizó en Villacarrillo (Jaén) un simulacro con vehículos aéreos no tripulados de la mano de Cruz Roja y Altran. Durante la prueba se demostró que el 5G puede ser una solución para garantizar el éxito en las operaciones de rescate complejas, aportando una nueva herramienta de alta eficacia para localización desde el aire.

En otro caso de uso realizado en la misma localización, y también en el ámbito de emergencias, se demostró que un dron controlado con la red 5G permite asistencia sanitaria cuatro veces más rápida que la de una ambulancia. La operadora cuenta con un Vodafone 5G Lab en Villacarrillo, dedicado a la realización de pruebas con drones y en entornos rurales.

En el sector de la agricultura, Vodafone llevó a cabo un piloto que consistió en testar la tecnología 5G en este ámbito, con el objetivo de aumentar la productividad en la recolección de fruta y automatizar las cosechas para rentabilizar el trabajo de los agricultores.

Empresas a nivel nacional

En el ámbito de la industria se ha desarrollado un piloto en el Puerto de Algeciras para optimizar los sistemas de gestión, la protección y seguridad del propio puerto; un piloto en los Supermercados MAS de Sevilla, para mejorar la experiencia de compra con Realidad Aumentada; y un piloto junto a Bankia, para impulsar la atención al cliente con 5G y realidad virtual.

Vodafone está trabajando también con socios a nivel nacional para el desarrollo de otros casos de uso, que se suman a los 35 del proyecto andaluz como, por ejemplo, el que se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Barcelona, dotándolo de tecnología 5G y convirtiéndolo así en el primer hotel de España con esta tecnología, que permitirá que sus clientes puedan disfrutar de experiencias inmersivas de realidad aumentada, realidad virtual y video mapping.

En el sector de la sanidad, Vodafone, junto con Intel, Fivecomm y Altran, han creado el proyecto Robot Covid 5G, a través del cual, un robot conectado a la red 5G es capaz de circular por entornos donde se encuentran peatones y analizar si cumplen con la normativa de seguridad para la prevención del Covid.

Por otro lado, en el campo de la energía, la colaboración con compañías como Naturgy y FuVex permitió a Vodafone desarrollar un caso de uso para llevar a cabo la revisión de las instalaciones eléctricas con drones de largo alcance controlados por la red móvil.

Piloto 5G Andalucía es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

Ayudas públicas

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Noticias relacionadas