El Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ultiman el lanzamiento del fondo Next Tech, según ha podido confirmar Invertia con fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), departamento del Ejecutivo encargado de articular esta iniciativa.

Este fondo de capital riesgo público-privado, cuyo montante está todavía por cerrar, se destinará a impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas, según ha reconocido el Gobierno en anteriores comparecencias.

Del mismo modo, irá dirigido a scale-ups para impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto y base tecnológica disruptiva sobre todo en tecnologías habilitadoras digitales, según han indicado estas mismas fuentes a este periódico.

En la jerga del ecosistema emprendedor, el término scale-up, se utiliza para referirse a empresas que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares en rondas de financiación. Es decir, una start-up con un mayor recorrido que ya está en condiciones de dar el salto de crecimiento para consolidarse y que buscan una meta más ambiciosa: escalar el modelo.

Son precisamente este tipo de empresas las que se echan en falta en el ecosistema español de emprendimiento donde la mayoría de las start-ups no logran sobrevivir a su etapa de incubación o se estancan en dar este salto de crecimiento.

Inteligencia Artificial

El pasado 2 de diciembre se conoció la existencia de estos fondos durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), como una de las propuestas principales dentro del Plan España Digital 2025 lanzado el pasado mes de julio.

Esta propuesta cuenta con una inversión pública de 600 millones ligada directamente a la aportación del fondo Next Tech. Una iniciativa de la que en esos momentos no de dieron demasiados detalles. 

Los Next Tech más la ENIA pretende situar a España en la línea de los países líderes en la investigación y uso de una inteligencia “confiable”, al servicio del desarrollo económico y social y de la modernización económica del país.

Fond-ICO

En principio, este fondo será complementario al Fond-ICO, un programa que también tiene características similares. En 2019 este fondo repartió 284 millones de euros entre once gestoras de capital privado. Es probable que los nuevos fondos Next Tech tengan un presupuesto algo mayor.

Las fuentes consultadas por este diario en el sector privado indican que una iniciativa como la que se plantea sería complementaria con los Fond-ICO si se amplía no sólo a fondos venture capital sino también a otros tipos de "empresas palanca" o habilitadoras, como inversores corporativos.

Sin embargo, en el mismo sector se indica a este diario que desconocen los detalles de estos fondos Next Tech. "Ni siquiera ha saliado en las conversaciones que hemos tenido reciemente con el ministerio", dicen fuentes de una empresa muy activa en el sector.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información