Xiaomi, uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo, también ha anunciado que no asistirá presencialmente al Mobile World Congress de Barcelona. Es la enésima baja del evento que hace pocos días también conoció la baja de Samsung, otro de los gigantes del sector 

Noticias relacionadas

"Con el objetivo de velar por la salud y la seguridad de todos sus empleados, clientes, partners y medios de comunicación, Xiaomi ha decido participar únicamente de manera virtual en el MWC 2021. A pesar de la situación tan complicada en la que vivimos, la compañía seguirá reforzando su presencia y colaborando activamente con todo el sector para apoyar a la comunidad tecnológica a nivel global", ha indicado el fabricante en un comunicado este martes.

Desde que el pasado 8 de marzo Ericsson abriese la caja de pandora anunciando su renuncia al MWC de 2021, una avalancha de compañías han seguido sus pasos. A estas alturas varias decenas de gigantes tecnológicos han renunciado a asistir físicamente.

Samsung, Google, Intel, LG o BT se han sumado Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft, Facebook e InterDigital. Todas argumentan lo mismo: falta de seguridad sanitaria en el mundo a causa de rebrotes de la pandemia y lentitud en la vacunación, en especial en Europa

Técnicamente estas empresas no han renunciado al MWC sino que han declinado a asistir de manera presencial y han manifestado su interés de participar de manera virtual intentando cumplir con sus calendarios y objetivos de presentaciones comprometidas. Al igual que Samsung ha hecho este martes.

Reservas en hoteles

Una modalidad, que según las fuentes consultadas entre las empresas, será la mayoritaria a finales de junio. Eventos en su mayoría virtuales, poca representación institucional de las grandes compañías y una asistencia muy reducida de visitantes, muy lejos de las estimaciones de 50.000 personas de la GSMA.

En una ronda rápida por hoteles de Barcelona que tradicionalmente acogen asistentes al evento, se confirma a este diario que no hay reservas masivas que aseguren una llegada de miles de participantes al MWC del 28 al 1 de julio. Las reservas corporativas e individuales brillan por su ausencia.

Un problema que tiene perfectamente identificado la organización y que les ha obligado a realizar grandes descuentos para que las empresas reserven y paguen su plaza. Hace unas semanas se anunció una rebaja en los precios de las entradas de casi el 30%. 

En paralelo, la GSMA también ofrece descuentos en las reservas de hotel a través de su agencia de viajes con reducción en el precio de hasta el 25%.