Mario Losantos, expresidente de Riofisa, ha cerrado su entrada en el accionariado de Sherpa.ai, compañía española de inteligencia artificial (IA). La operación se conoce semanas después de que se anunciara una ronda de financiación de ocho millones de dólares con el objetivo de acelerar su crecimiento y el desembarco en Europa y el resto del mundo.

Sherpa.ai no ha revelado los importes de la inversión de Losantos, pero indica a Invertia que "ha sido muy importante" y que le convierte en el inversor individual de referencia en la compañía y el número dos del capital después de los fundadores.

Una apuesta por el crecimiento que seguirá. En conversación con este diario el fundador y CEO de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxebarria, ha confirmado que ya están preparando nuevas rondas de financiación porque "hay gran interés de fondos de inversión por participar de la empresa".

"Tendremos en carpeta rondas muy potentes a valoraciones mucho más altas de las actuales para poder crecer y llevar a cabo nuestro de plan de negocio", indica.

Sherpa.ai, con sede en Bilbao y Silicon Valley, es una de las compañías líderes en servicios de Inteligencia Artificial. Entre sus servicios cuenta con la plataforma de IA aplicada a la privacidad de datos que incluye tecnología predictiva, de recomendación y de procesamiento de lenguaje natural.

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai.

Plan de crecimiento

Cuenta con acuerdos con compañías como Porsche, Volkswagen, Prisa y Samsung, entre otras y según los ránkings del sector es una de las diez empresas más importantes en IA junto a otros gigantes como Google, Amazon, Microsoft e IBM.

Respecto de sus movimientos más inmediatos, Uribe-Etxebarria indica a Invertia que están cerrando diversos escenarios. "Este año nuestro objetivo es cerrar acuerdos con multinacionales y resolverles sus problemas usando inteligencia artificial".

Además de los acuerdos ya cerrados quieren seguir creciendo de la mano de nuevos partner. "Hemos cerrado un importante acuerdo con una telco, con empresas de seguridad, estamos trabajando con un retailer. Estamos también en el sector salud y colaboramos con algún banco".

Un plan de crecimiento que se está haciendo al margen de los fondos europeos que puedan llegar. Como ya contó este diario Sherpa.ai se ha presentado al manifiesto de interés de Inteligencia Artificial como parte del PERTE para construir una Siri en español.

"Los fondos europeos son extras, no están en nuestro plan de negocio, pero son una gran oportunidad para que las empresas con las que colaboramos puedan impulsar el desarrollo de la IA que reduce costes y maximiza beneficios", ha indicado. El Gobierno ha destinado 500 millones de euros a la IA dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Incorporación de Losantos

Por su parte, Losantos es popularmente conocido por su inversión en la inmobiliaria Riofisa dirigiendo la salida a Bolsa, su internacionalización y su venta en 2.000 millones de euros, pero además es conocido por su inversión hace una década en Waste Management, líder en reciclaje de basura donde llegó a tener más del 6% y compartió capital con el fundador de Microsoft Bill Gates. 

Mario Losantos, en una imagen de archivo.

Losantos ha liderado además operaciones de inversión en mercados internacionales como

Xabi Uribe-Etxebarria ha indicado que esta incorporación supone un gran impulso para la compañía en el tema financiero y para ayudar a crecer y escalar el tamaño de Sherpa.ai. "Mario ha hecho varias operaciones y tiene una experiencia tremenda que supone un apoyo brutal para el crecimiento de la compañía". Losantos tendrá uno de los siete asientos del consejo, pero sin labores de gestión. 

Además de la llegada de Losantos al capital, Sherpa.ai ha sumado a Marcelo Gigliani, Managing Partner de Apax, a su consejo. Gigliani ha sido parte de la operación idealista, pero también ha participado en otros grandes movimientos financieros como la salida a bolsa de King (creadores de Candy Crash), entre otros.

"Marcelo es una de las grandes estrellas del mundo financiero, ha sido el artífice de la operación más grande como fue la de idealista y nos aporta una visión de internacionalización importante", dice el fundador de Sherpa.ai. Gigliani vive en Nueva York y también es inversor en la compañía aunque con un peso mucho menor que Losantos.

El equipo

Los nuevos 'fichajes' se suman a la lista de perfiles internacionales que Sherpa.ai lleva incorporando durante el último año. Hace unos meses, se anunciaba la incorporación de Celestino García, ex vicepresidente corporativo en Samsung, como vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai.

García se unía a un equipo del que forman parte otros grandes talentos, como Tom Gruber, fundador y ex-CTO de Siri, y Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing en Apple y mano derecha de Steve Jobs.

Noticias relacionadas