Una veintena de empresas ultiman la creación de un consorcio para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, apoyándose en los fondos que recibirá España de la Unión Europea en los próximos tres años. Por tamaño y número de compañías estamos hablando de la mayor iniciativa presentada hasta el momento en nuestro país de estas características.

Según ha podido confirmar Invertia con varias compañías involucradas en el proyecto, el objetivo es crear una estructura mediante la cual las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas puedan acelerar la digitalización de sus procesos y estructuras gracias a los fondos del programa Next Generation EU.

Las fuentes consultadas por este diario indican que el consorcio estará coordinado por Vodafone, pero que además cuenta con otras compañías punteras en sus áreas de especialización como Bee digital, Atos, Caser, s21, Dell, Serviform o Billing.

Esta alianza está compuesta, además, por compañías nacionales y multinacionales -así como pymes- tecnológicas, bancarias, logísticas, fabricantes de equipos, integradores, especialistas en marketing digital y organizaciones empresariales.

La idea es estar presente en todas las fases de la digitalización de las empresas españolas y ser una suerte de ventanilla única donde accedan a financiación, a ejecución y tengan una asesoría e implementación de soluciones personalizadas y hechas a medida.

Manifiesto de Interés

Este compromiso se materializará a través de sesiones de trabajo para mejorar las capacidades digitales de las pymes, de forma que puedan adquirir un mayor conocimiento del uso de plataformas cloud y de comercio electrónico, así como el desarrollo de negocio exportador, lo que les va a permitir optimizar sus negocios y obtener una mayor rentabilidad.

Este consorcio contribuirá a que estas empresas reciban asesoramiento experto y las herramientas adecuadas para trazar una estrategia de digitalización que impulse su desarrollo.

Una alianza, según las fuentes consultadas, con conocimiento, solvencia, experiencia y capilaridad suficiente para impactar en el 97% de las pymes y autónomos que conforman el tejido empresarial español.

Un consorcio que ya ha dado su primer paso. Como ha podido confirmar Invertia, el grupo se presentó la semana pasada al Manifiesto de Interés (MDI) lanzado por el Ministerio de Asuntos Económicos relativo a las ayudas económicas para la digitalización de las PYME y autónomos.

La alianza tiene como objetivo ir de la mano de los organismos públicos e instituciones pertinentes. El objetivo inicial es trabajar con un horizonte de tres años coincidiendo con el Plan de Recuperación español que prevé invertir 70.000 millones de euros en este periodo.

Componente 13

En este sentido, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 tiene previstas unas inversiones públicas de hasta 4.656 millones de euros con un impacto directo en ayudas a la digitalización de pequeñas y medianas empresas de 4.459 millones.

El consorcio trabajará para que las pymes canalicen de forma eficaz las ayudas, que están planteadas a través de cinco ejes de actuación: digitalización básica de las pymes (3.118 millones), apoyo a la gestión del cambio con la formación en competencias digitales de los directivos (656 millones), el apoyo al emprendimiento digital (439 millones) y a la digitalización sectorial de actividades especialmente impactadas por las restricciones a la movilidad.

Un compromiso con este sector plasmado en el Componente 13: 'Impulso a la pyme' del Plan de Recuperación. Según la documentación publicada por el Gobierno, el componente incorpora reformas e inversiones orientadas a facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su restructuración. Busca también mejorar el clima de negocios (en particular, reforzando el funcionamiento del mercado interior español), "así como a seguir impulsando los importantes procesos de aumento de productividad mediante la digitalización, la innovación y la internacionalización".

Importancias de las pymes

Un proyecto que cuenta con una inversión total de 4.918 millones con un 74% de fondos provenientes de las partidas de digitalización (el 30% de los 70.000 millones del Plan). De ellos, el objetivo es invertir 927 millones en 2021, 2.167 millones en 2022 y 1.822 millones en 2023.

Según el informe Marco Estratégico en Política de Pyme 2030 del Ministerio de Industria, las pymes suponen el 99,8% de las empresas, representan poco más del 62% del valor añadido bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total.

No obstante, su nivel de digitalización es bajo. Los últimos informes indican que solo el 15% de las pymes afirma utilizar el comercio electrónico y solo un 14% de ellas afirma utilizar soluciones cloud, por citar algunos ejemplos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información