Telefónica y el fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) han llegado a un acuerdo para la construcción, desarrollo y explotación de una red mayorista de fibra óptica en Brasil con la creación de FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA (FiBrasil).

Una operación que hace una semana se conoció y que estaba en un estado muy avanzado de madurez. Telefónica busca reducir los costos de inversión, manteniendo la opción de vender el acceso a la red a otros operadores. 

Una vez completada la transacción, Telefónica y CDPQ tendrán cada uno el 50% de FiBrasil bajo un modelo de gobierno de co-control. La participación del 50% del grupo Telefónica se realizará a través de Telefónica Brasil (Vivo) y de Telefónica Infra, la rama de infraestructuras de Telefónica, con una participación del 25% cada una.

Operando como una empresa mayorista neutral, FiBrasil desplegará y operará redes de fibra óptica en ciudades de tamaño mediano seleccionadas en todo Brasil excluyendo el estado de Sao Paulo, y ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Partiendo de una cartera de 1,6 millones de hogares pasados aportados por Telefónica Brasil, FiBrasil pretende ampliar su red hasta alcanzar unos 5,5 millones de hogares pasados en un plazo de cuatro años.

Activos de CDPQ

CDPQ invierte un total de hasta 1.800 millones de reales (267 millones de euros) en esta joint venture, incluyendo tanto pagos primarios como secundarios. Las contribuciones de capital proyectadas de CDPQ y el apalancamiento esperado que será obtenido por FiBrasil proporcionan un plan de negocio financiado "para lograr los objetivos de despliegue de la compañía". 

CDPQ, uno de los mayores inversores institucionales a nivel mundial en infraestructuras, con unos activos netos de 20.000 millones de euros en este sector, aporta su sólida capacidad de inversión y su larga experiencia en la gestión de inversiones en infraestructura.

FiBrasil se beneficiará de las capacidades de comercialización de Vivo a través de sus diversos canales on y offline como cliente ancla.

Hace una semana Telefónica y KKR alcanzaron un acuerdo para invertir en la nueva InfraCo, sociedad que será la encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile. Tras el cierre del acuerdo, Telefónica Chile mantendrá el 40% de participación, mientras que KKR adquirirá un 60% de InfraCo.

La transacción valora el 100% de InfraCo en 1.000 millones de dólares (800 millones de euros), lo que resulta en múltiplo de 18,4x OIBDA. Telefónica reducirá su deuda financiera en aproximadamente 400 millones de euros

Noticias relacionadas