Orange España tendrá entre sus tres grandes prioridades para el año 2021 la transformación de la empresa para adaptarse a los cambios del mercado y "al contexto macroeconómico". En la práctica esto supone seguir replanteándose su estructura y buscar la reducción de costes tras encajar una caída del 6% en ingresos y del 13% en el Ebitda durante 2020.

"Nuestra prioridad en España es recuperar márgenes, tal y como se refleja en los distintos planes de actuación lanzado que incluyen medidas para reducir costes, simplificar nuestras ofertas, digitalizar y acelerar nuestro B2B negocio", ha indicado a primera hora de la mañana su matriz en Francia, tras presentar resultados globales.

¿Significa esto que podría venir recortes de plantilla? El nuevo CEO de la compañía en España, Jean-François Fallacher, ha descartado hasta en tres ocasiones referirse al tema en la rueda de prensa para presentar los resultados en España de la compañía. 

De hecho, a las tres preguntas de periodistas durante la rueda de prensa refiriéndose explícitamente a la posible realización de un ERE o de ajustes de plantilla, Fallacher indicó que solo podía hablar de lo bien que había desempeñado su labor la plantilla durante la Covid y les felicitó por estar a la altura de las circunstancias. 

Si comparamos lo acontecido este jueves con otras ruedas de prensa en España, es la primera vez que desde Orange no se descarta oficialmente el recorte de plantilla o la realización de un ERE. Desde hace casi un año se ha instalado el rumor de que podría producirse un procedimiento de estas características en la compañía, aunque hasta ahora solo se han realizado recortes y salidas puntuales.

Caída de ingresos

Orange España cerró un año 2020 convulso con retrocesos en todos sus parámetros económicos. Los resultados remitidos al regulador francés este jueves reflejaron una caída del 13% en sus resultados operativos (Ebitda) hasta los 1.433 millones y un retroceso de sus ingresos del 5,9% hasta 4.951 millones.

La compañía bajó la barrera psicológica de los 5.000 millones por el impacto de la Covid en sus negocios, pero además por la guerra comercial que le arrebató clientes y que le obligó a aumentar sus costes en promociones. En definitiva, un mercado deflacionario que ha cortado la racha positiva de la compañía en los últimos cinco años.

Durante la rueda de prensa Fallacher ha explicado que la caída de ingresos se ha producido por la crisis sanitaria, la fuerte caída de los ingresos por roaming (-40%) y de un 20% de caída en prepago. Pero además ha advertido que se ha producido por un reposicionamiento de sus tarifas para intentar recuperar los clientes perdidos en el primer semestre del año pasado. 

Recorte de costes

"Estamos ofreciendo mejores tarifas y los clientes están pagando menos por los servicios que pagan a Orange, y esto tiene un impacto a los ingresos". Pese a ello indicó que durante el segundo semestre han vuelto a crecer en clientes fijo y móvil. "Esto quiere decir que estamos de vuelta en el mercado", ha agregado.

¿Y el recorte de costes donde se producirá? En primer lugar, gracias a su proyecto de simplificación de marcas para absorber todo el crecimiento en el segmento de low cost. "Estamos trabajando para garantizar la mejor experiencia para los clientes". Un proyecto que implicaría la desaparición de algunas marcas, aunque Fallacher no se refirió a ninguna en concreto.

Del mismo modo, insistió en que se seguirá trabajando en la simplificación de los procesos y en intentar recortar costes mediante digitalización de muchos departamentos de la compañía.

Noticias relacionadas