Telefónica se suma al creciente listado de apoyos para la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Esta decisión llega como parte de la apuesta de la multinacional "para que España lidere la cuarta revolución industrial y se convierta en el hub digital de Europa".

La compañía reivindica la "extensión de la red de fibra del país, su situación estratégica por ser un punto de interconexión del tráfico de otros continentes, la presencia de grandes empresas españolas e internacionales y la explosión de la economía digital, impulsada por el cloud computing". En este sentido, recalca la solvencia de su red en medio de la fuerte demanda generada por el confinamiento de la población española.

El comunicado emitido por Telefónica este lunes señala que el fin primordial de este Centro Europeo es fomentar "la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ciberseguridad en toda la UE, unos objetivos a los que nuestra compañía dedica importantes recursos". Asimismo, destaca su implicación en iniciativas de "cooperación público-privada".

El impulso del INCIBE

Como una de las grandes credenciales de León, la multinacional subraya que la ciudad "cuenta con un potente ecosistema de ciberseguridad, siendo uno de sus referentes el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España (INCIBE)". A esta institución se apunta como el origen de "una importante actividad de creación de start-ups, con conexiones no solo en el ámbito europeo, sino también una gran tracción con las instituciones de ciberseguridad de Hispanoamérica".

Com parte del apoyo comprometido por Telefónica, la compañía ha anunciado que reforzará e impulsará su centro de ciberseguridad de León, que se focaliza en la seguridad de terminales de uso como ordenadores, portátiles, tabletas y teléfonos. Además, reforzará todas las conexiones de la ciudad y comunidad autónoma, en la que ya ha invertido 600 millones de euros en los últimos cinco años. Asi ha alcanzado una cobertura de fibra del 65%  para la región.

Compromiso de conectividad

Con el objetivo de que "todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes tendrán un 80% de cobertura 5G antes de finales del 2020", la región contará con una de las mejores redes de Europa y seguramente, según adelanta Telefónica, "se situará entre las cinco primeras del mundo" al dotar a poblaciones como Ponferrada y Aranda de Duero de una mejor cobertura de fibra que la existente en Fráncfort o Múnich, entre otras urbes del Viejo Continente.

La operadora también destaca que de los 140.000 millones en fondos europeos, unos 40.000 están destinados a la digitalización y a la transformación digital de la economía. Asimismo, destaca el potencial de empleo que supone la iniciativa, ya que los expertos en ciberseguridad son "el tercer trabajo más demandado entre las profesiones actuales".

Noticias relacionadas