Vodafone ha registrado unas pérdidas operativas netas (Ebit) de 43 millones de euros durante su primer semestre fiscal, lo que supone una mejora frente a los 161 millones de igual periodo del año anterior. El semestre que va desde marzo hasta setptiembre de este año reportó además unos resultados operativos brutos Ebitda) de 488 millones de euros, un 6% más que hace un año.

Este dato supera largamente la caída de 11% respecto del Ebit del primer semestre del curso 2018-2019. El grupo explica que estos resultados han reflejado menores costes de contenidos (principalmente la salida del futbol), "así como a los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil y a eficiencias en los costes (reducción de gastos operativos)".

De esta manera, se ha compensado el deterioro de ingresos asociado a la caída del turismo, a costes directos más altos por contenidos y al incremento de impagados". De hecho, sin este ahorro de costes, el grupo hubiese tenido problemas para mantener sus resultados a causa del impacto de la Covid. 

Según los datos reportados por su matriz en Reino Unido este lunes los ingresos totales en su primer semestre fiscal fueron de 2.050 millones, un 5% menos que los 2.161 millones de igual periodo del año anterior. En cuanto a ingresos por servicios, la caída de un 4,4% hasta los 1.880 millones. Los otros ingresos fueon de 170 millones frente a los 195 millones del primer semestre fiscal del año pasado.

En términos trimestrales (julio a septiembre), los ingresos por servicio alcanzaron 960 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 1,8% menos principalmente "debido a la intensidad competitiva y a la caída en ingresos de roaming y turistas". Los ingresos totales ascendieron a 1.056 millones de euros, un 2,1% menos respecto al mismo período del año anterior.

Crece en clientes

Del mismo modo, Vodafone España creció en clientes en este periodo. "Las carteras de móvil, fibra y televisión consolidaron la tendencia de crecimiento en el primer semestre del año, a pesar de las restricciones de portabilidad en el mercado durante el primer trimestre", ha indicado el grupo.

Los clientes con contrato móvil crecieron en 95.000 hasta 11,4 millones. Los de banda ancha fija se incrementaron en 101.000 clientes, mientras que los clientes de banda ancha fija se incrementaron en 58.000 hasta 3,2 Millones. La base de clientes de televisión se incrementó en 114.000 clientes hasta 1,5 millones de clientes.

Para el grupo estos resultados reflejan sus tres decisiones estretégicas tomadas hace casi dos años. El grupo recuerda que fueron los primeros en ofrecer datos ilimitados, "capturando una demanda latente en el mercado: la red 5G, junto con las tarifas ilimitadas de datos, permiten que los Clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado facilitando acceso a la mayor oferta de cine y series de calidad".

Indican también que fueron los primeros en salir del fútbol. "La decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium".

Y advierten de su apuesta por las series y el cine, "la apuesta por los contenidos más demandados en el mercado español, el cine y las series de calidad. Esto ha permitido que Vodafone se consolide como el mayor agregador en dichas categorías con más de 100.000 contenidos".

Noticias relacionadas