"Hemos vuelto al juego". El nuevo CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, se ha mostrado razonablemente optimista en su primera rueda de prensa en nuestro país. La operadora de origen francés ha recuperado clientes, en su mejor trimestre en más de tres años, ganando clientes en fijo, móvil y televisión.

El directivo ha apuntado que lo más positivo ha sido que han vuelto a luchar con sus competidores y a arrebatar clientes. Después de un primer semestre muy negativo en el que perdieron mucho fuelle comercial, la recuperación se ha instalado entre julio y septiembre, de la mano de sus apuestas convergentes en especial en sus segundas marcas.

No obstante, Fallacher no se ha mostrado muy entusiasta respecto de las previsiones para el mercado y para Orange en lo que queda del año y 2021. El directivo ha dibujado un panorama lleno de incertidumbres por el aumento de los confinamientos en todo el continente y la situación de la Covid.

En este sentido, ha indicado que no espera que la situación de ingresos y de mercado mejore antes de cerrar el año y que en 2021 seguirá en la misma línea. En lo que va de año han reducido un 5% sus ingresos y no espera que el dato sea sustancialmente diferente en el resultado anual. 

En cualquier caso, el CEO de Orange España es claro y apunta a que las fusiones en España son "realmente necesarias" ya que, a su juicio, en nuestro país tenemos un número demasiado alto de operadores. ¿Cuántos deberíamos tener? No ha contestado, pero ha dicho que para mantener las inversiones, sobran actores. 

Resultados trimestrales

En términos comerciales, Orange ha anunciado que acelerará su despliegue de 5G de aquí a fin de año. De hecho, en los próximos dos meses lanzarán esta tecnología en 82 nuevas ciudades hasta completar 93 plazas. Lo harán con tecnología NSA (non stand alone) y DDS para mejorar las prestaciones. 

En el caso de Orange Bank han indicado que al cierre del tercer trimestre tiene más de 45.000 clientes y 80 millones en depósitos. La operadora ha anunciado que ha lanzado su primer seguro, un producto multirriesgo para empresas, 100% digital y con un descuento de hasta un 30% para los clientes de Orange.

Orange España registró unos ingresos de 3.739 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 5% menos respecto a igual periodo del año anterior. En el caso de los ingresos residenciales -los más significativos para una operadora- el impacto fue mucho mayor con un retroceso del 6,5%.

La compañía cuenta con más de 20 millones clientes a 30 de septiembre de 2020, de los que 16.021.000 son de servicios móviles y 3.992.000 de banda ancha fija. En el último trimestre, Orange ha registrado una portabilidad positiva tanto en móvil como en fijo, del 8% y el 15%La televisión de Orange alcanzó los 716.000 abonados, un 0,6% más que el año anterior.