El Gobierno espera recaudar casi 2.100 millones con la subasta del espectro de 5G que espera realizar durante el primer trimestre de 2021. Así se indica en la previsión de ingresos contenida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este miércoles al Congreso de los Diputados.

El montante cuadruplica los 437,65 millones recaudados en la anterior subasta 5G de la banda de 3,5 GHz realizada en verano de 2018. Respecto del proceso que comenzará el próximo año para la banda de 700 MHz (la que dará capilaridad a la cobertura) el Ejecutivo se había comprometido a que no fuese "demasiado onerosa".

Una de las grandes preocupaciones de las operadoras de telecomunicaciones es precisamente el coste de estas frecuencias, que en Alemania y en Italia se elevó hasta los 6.650 millones de euros.

En España, el Gobierno había advertido que no tendrán objetivos recaudatorios aunque al tratarse de una subasta el coste final no puede estimarse. Es por ello por lo que en el sector ha sorprendido que estos 2.100 millones superan de largo la parte alta de sus estimaciones recaudatorias.

Tasa Google y Tobin

Para que nos hagamos una idea del impacto de estos 2.100 millones, podemos indicar que recaudará más que todo el peso de la tasa Google y Tobin en un año, un impacto cifrado en unos 1.800 millones de euros.

La banda de 700 MHz es la que debe otorgar a las telecos la capilaridad que necesitan para abordar la expansión a las ciudades más pequeñas y a la industria conectada. Telefónica, Orange y Vodafone han comenzado una lucha por el 5G con despliegues en las grandes ciudades y su objetivo es posicionarse no solo en el mercado residencial, sino también en el de las grandes empresas e industrias, donde se desplegará el verdadero potencial de la nueva tecnología. 

Hasta el momento y con las frecuencias adjudicadas de 3,5 GHz, Telefónica tiene adjudicados 90 MHz, el 30% de la cuota de mercado, Orange 100 MHz, el 27% del mercado, Vodafone 90 MHz, el 25% y MásMóvil 80 MHz, el 10%.

Noticias relacionadas