Telefónica en el Reino Unido acaba de anunciar que el servicio 5G se ha ampliado a más de 100 localidades, entre las que destacan Chelmsford, Milton Keynes e Ipswich, siguiendo la hoja de ruta que inició en octubre de 2019 en 5 ciudades.

Noticias relacionadas

Este despliegue se produce tras el encendido en los cuatro principales mercados de Telefónica en el mundo, como son: el Reino Unido que fue el pionero activando la banda NSA (non-stand alone) de 3.4GHZ en 5 áreas metropolitanas (Belfast, Edimburgo, Londres, Slough y Leeds) en octubre de 2019, y que 7 meses más tarde ampliaría a más de 60 ciudades como Manchester o Glasgow.

Por su parte, Brasil activó en julio la red en 8 urbes brasileñas, como São Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador, Río de Janeiro, Goiânia, Curitiba y Porto Alegre; España que anunció en septiembre que a finales de año el 75% de la población española tendrá acceso al 5G.

En tanto, en el caso de Alemania y después de activar el 5G en las áreas metropolitanas más grandes del país, como Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Fráncfort, incorporará 10 ciudades adicionales, como Stuttgart, Nuremberg o Dortmund en los próximos meses.

Por su parte, el despliegue en el Reino Unido en 108 municipios de distintos tamaños permitirá a los habitantes utilizar dispositivos con 5G ofrecidos por la operadora en el Reino Unido como por ejemplo el Apple iphone 12 y desbloqueará muchas oportunidades para el sector empresarial y la sociedad.

Desarrollo en Reino Unido

De hecho, esta infraestructura de red de alta velocidad se está desarrollando al mismo tiempo que diversos proyectos pilotos para aprovechar al máximo esta tecnología, como es el caso de la creación de equipos técnicos en remoto para realizar tareas complejas, basándose para ello en la realidad aumentada; el laboratorio de innovación comercial que ahora está enfocado en testar la viabilidad de los coches conectados sobre el uso conjunto de la tecnología 5G y las comunicaciones por satélite; y una clínica sobre ruedas totalmente equipada para hacer un seguimiento de la Covid-19 en seis asilos en Glasgow.

Para llevar a cabo estos nuevos desarrollos, O2 Reino Unido ha continuado invirtiendo en la infraestructura de red. Entre las mejoras, destacan la puesta en marcha de unos 10.000 puntos de acceso LTE-M para mejorar la nueva generación de soluciones basadas en IoT.

Además, la nueva red cubrirá el 57% de las necesidades que traiga la sociedad hiper conectada a más de la mitad de la población, permitiendo que miles de millones de dispositivos recojan, compartan y se conecten a Internet.