Nueva York

Tras 16 meses de investigación, la Comisión Federal de Comercio del Congreso de Estados Unidos ha concluido que las cuatro mayores empresas tecnológicas del país - Amazon, Apple, Google y Facebook – "tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas".

El informe representa el esfuerzo gubernamental más importante para controlar a las mayores empresas de tecnología del mundo desde que el gobierno demandara a Microsoft por violaciones anti-monopolio en la década de los noventa. 

El informe de 449 páginas elaborado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentado este martes muestra que los ‘Big Four’ tecnológicos han pasado de ser empresas emergentes "rudas" a convertirse en "el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles". 

Los investigadores del subcomité antimonopolio recopilaron más de 1 millón de documentos de las cuatro empresas. La investigación se sustenta además en cientos de entrevistas a académicos, líderes empresariales e incluso a muchos de los rivales de las Big Tech a examen entre las que se incluyen algunas empresas de Fortune 500 preocupadas por el poder de los gigantes tecnológicos. 

La conclusión a la que han llegado los legisladores es que Amazon, Apple, Google y Facebook habían abusado de sus posiciones dominantes, estableciendo “y a menudo dictando” precios y reglas para el comercio electrónico, la búsqueda y publicidad online, las redes sociales y la publicación digital. Por ejemplo, la investigación revela que Google usó su motor de búsqueda para averiguar qué navegadores eran los más populares, "y eso informó su estrategia para Chrome".

Por su parte, Facebook, según el informe, ha mantenido "una posición inexpugnable en el mercado de las redes sociales durante casi una década" y ha solidificado su poder a través de una serie de adquisiciones específicas diseñadas para eliminar a los posibles rivales. Esta estrategia implica que Facebook se enfrenta a la presión competitiva sólo "desde dentro de su propia familia de productos, como a través de Instagram que compite con Facebook o WhatsApp que compite con Messenger, en lugar de la competencia real de otras empresas en el mercado ", dijo el informe.

Los legisladores prometen endurecer las leyes

"Estas firmas tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas", concluye el informe. "Nuestra economía y democracia están en juego". “Nuestra investigación no deja dudas de que existe una necesidad clara y apremiante de que el Congreso y las agencias de aplicación de la ley antimonopolio tomen medidas que restauren la competencia, mejoren la innovación y protejan nuestra democracia”. Así de contundentes se mostraron Jerrold Nadler, representante demócrata por Nueva York y presidente del comité judicial, y David Cicilline, demócrata de Rhode Island y presidente del subcomité antimonopolio, cuando presentaron los hallazgos de la investigación.

Los miembros de esta comisión bipartidista también recomendaron reformar las leyes antimonopolio en el mayor cambio legislativo desde que la Ley Hart-Scott-Rodino de 1976 estableciera revisiones más estrictas para regular las grandes fusiones.

No obstante, las divisiones entre los integrantes demócratas y republicanos de la comisión de investigación no se han hecho esperar. Una de las medidas propuestas que más ampollas ha levantado es la de restaurar la competencia mediante la división efectiva o “separación estructural” de las empresas. Esta propuesta, defendida por los demócratas, desataría una serie de cambios legales que podrían reestructurar sustancialmente Facebook, Google, Amazon y Apple. Los demócratas también sugirieron prohibirles operar en negocios similares a aquellos en los que ya ostentan una posición dominante y exigir reglas más claras que podrían bloquear los intentos de los gigantes tecnológicos de comprar otras empresas. 

Aunque algunos republicanos estuvieron de acuerdo con las propuestas para reforzar la financiación de las agencias de aplicación de la legislación antimonopolio, los conservadores se opusieron a las peticiones de que el Congreso intervenga en la reestructuración de las empresas y sus modelos comerciales. Otros como Jim Jordan, representante republicano de Ohio, se han negado a respaldar ninguno de los hallazgos y recomendaciones de los demócratas, aduciendo que el informe era "partidista" y que el comité no había abordado las acusaciones anecdóticas de los conservadores de que las plataformas en línea estaban sesgadas en contra de sus puntos de vista. Esto, "en última instancia, desacredita las conclusiones del informe preliminar", según Jordan.

Niegan el abuso de poder

En un post de su blog corporativo, desde Amazon apuntaban el martes que “las nociones marginales sobre antimonopolio destruirían las pequeñas empresas y dañarían a los consumidores. Las intervenciones equivocadas en el mercado libre acabarían con los minoristas independientes y castigarían a los consumidores al expulsar a las pequeñas empresas de las tiendas populares en línea, aumentar los precios y reducir las opciones y la conveniencia del consumidor”.

"Facebook es una historia de éxito estadounidense", dijo el portavoz Christopher Sgro en declaraciones para la CNBC. Según Sgro "Instagram y WhatsApp han alcanzado nuevas alturas de éxito porque Facebook ha invertido miles de millones en esos negocios. Un panorama fuertemente competitivo existía en el momento de ambas adquisiciones y existe hoy. Los reguladores revisaron minuciosamente cada acuerdo y, con razón, no vieron ninguna razón para detenerlos en el momento".

Desde Apple demostraron su desacuerdo con vehemencia, diciendo en declaraciones para Recode que no tiene una participación de mercado dominante con ninguno de sus segmentos comerciales. "La competencia impulsa la innovación y la innovación siempre nos ha definido en Apple", dijo la compañía. "Trabajamos incansablemente para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, con la seguridad y la privacidad en su núcleo, y continuaremos haciéndolo".

Noticias relacionadas