Un juez federal en California ha bloqueado temporalmente la orden de la Administración Trump que frenaba el uso de la aplicación china WeChat por parte de los estadounidenses.

De esta manera, según publica el diario The Wallt Street Journal, da un respiro a los miles de los usuarios de esta popular aplicación de mensajería y comercio electrónico de propiedad china.

La jueza magistrada de los Estados Unidos, Laurel Beeler, ha emitido una orden judicial preliminiar este domingo que bloquea la prohibición federal de las descargas estadounidenses y otras funciones que entraban en vigencia hoy mismo.

Prohibiciones a WeChat y TikTok

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes las prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

En concreto, a partir del este domingo estaría prohibida cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles online en Estados Unidos.

De la misma manera, estaría prohibida cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro del país norteamericano.

Una semana más para TikTok

Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor el 20 de septiembre, después de que el presidente, Donald Trump, diera su "bendición" a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.



"A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm", señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.



Trump anunció horas antes que había dado "su bendición" a un acuerdo con TikTok por el que la red social se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EE.UU., aunque señaló que las negociaciones todavía continuaban.

Noticias relacionadas