La batalla contra la Covid tiene un nuevo aliado: la Inteligencia Artificial. Según confirmó la propia Secretaria de Estado para la Digitalización, Carme Artigas, en el 'I Simposio Observatorio de la Sanidad: Las fronteras de la lucha contra el coronavirus', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, ya se ha comenzado a incorporar esta tecnología en el Hospital Clínic de Barcelona.

El proyecto, que se constituye en la primera avanzadilla del plan de digitalización sanitaria que el Gobierno ha incluido en España Digital 2025, consiste en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a los historiales clínicos de los pacientes tratados en el centro durante la pandemia de coronavirus. En el caso del Clínic, se ha comenzado con el estudio de 3.000 historiales de sus pacientes.

El objetivo es tratar los datos recogidos de manera totalmente anonimizada aplicando IA y técnicas de lenguaje natural para ayudar en la toma de decisiones futuras, establecer tratamientos y predecir formas de actuar. 

En términos generales, la IA es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. Una máquina 'inteligente' que percibe su entorno, propone soluciones en base a los datos que recopila y establece escenarios de manera mucho más rápida que los humanos y en un menor periodo de tiempo.

La IA lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea, por lo que su uso en el análisis de los datos recogidos durante los picos de pandemia puede ayudar a predecir y anticiparse a futuros brotes y establecer protocolos o formas de gestionar el hospital.

Tres hospitales

En el proyecto participa también el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC) en colaboración con la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial (SEDIA). El Clínic ya está en marcha, el 12 de Octubre de Madrid está a punto de sumarse y el Virgen del Rocío de Sevilla se ha mostrado interesado. Es proyecto está abierto a cualquier centro público o privado.

Este proyecto es uno de los que pondrá en marcha la SEDIA en el marco del plan España Digital 2025, presentado por Pedro Sánchez antes del verano. El Gobierno ha establecido la salud como un proyecto tractor para transformación digital "a través de la innovación, la investigación, la asistencia y el empoderamiento del paciente, con el fin último de aumentar la calidad de vida de la población".

El plan es abarcar tres grandes ámbitos de actuación: la investigación para medir y mejorar los resultados en salud y diseñar sistemas preventivos (que es en donde se enmarca este proyecto de Inteligencia Artificial); la asistencia a pacientes para automatizar y proveer de herramientas a la ciudadanía para que dispongan de un mayor conocimiento para la toma de decisiones; y el empoderamiento del paciente con herramientas de telemedicina, autodiagnóstico o mejora de la accesibilidad.

'España Digital 2025'

Entre las acciones contempladas se incluye también la agilización de los sistemas de información, de forma que permita una mejor compartición de datos e interoperabilidad para la prestación de servicios, el diseño de estrategias de políticas de salud, así como favorecer una atención personalizada a las necesidades de la ciudadanía.

Todo ello contribuirá -según el plan- a la transformación del Sistema Nacional de Salud hacia un desarrollo coordinado, interoperable, integrado, multidimensional, y que desarrolle aplicaciones para todo el ecosistema biosanitario: la Salud Pública y la Epidemiología, la práctica clínica, la gestión sanitaria, las Universidades, los centros de investigación y un sector de empresas emergentes e innovadoras alrededor de la salud y los estilos de vida.

Respecto de la unificación y la digitalización de los historiales clínicos para que un paciente pueda tenerlos a su disposición, independientemente de la institución en la que se han generado o en la autonomía en la que resida, Carme Artigas ha indicado en el evento de EL ESPAÑOL que es uno de los retos que está contemplado en el plan España Digital 2025: "crear un gran repositorio de datos compartidos para la investigación".

Noticias relacionadas