Balance de dulce y agraz para Euskaltel en los primeros tres meses tras el lanzamiento de Virgin Telco, la marca con la que han desembarcado en todo el territorio español. La operadora vasca puso en marcha una gran campaña comercial intentando arrebatar el máximo número de clientes a la competencia y posicionarse en nuevos segmentos.

Noticias relacionadas

Una operación que le ha servido para disparar sus clientes móviles, pero todavía sin impacto en los fijos, los de mayor valor y los que contratan paquetes convergentes.  Así se desprende de las cifras de portabilidad, un indicador que no suma el total de los nuevos clientes, pero que es un buen termómetro de la marcha comercial de las compañías.

Los datos a los que ha tenido acceso Invertia y que deben ser confirmados por la CNMC, indican que grupo Euskaltel -que incluye además Virgin, Telecable y R- sumó 17.000 líneas móviles entre junio y agosto, en concepto de portabilidades netas.

Esto supone casi triplicar las 6.800 líneas que ganó en los tres meses anteriores -marzo a mayo- y está muy por encima de las 600 que perdió en febrero. Es verdad que la comparativa se hace con los meses de confinamiento, pero también es cierto que estos datos del segundo trimestre estuvieron en la línea del último año del grupo.

Donde el crecimiento no se ha notado ha sido en el fijo. Han ganado 3.600 líneas, de las cuales 2.600 se registraron en junio y ninguna en agosto. En los tres meses anteriores, en medio del confinamiento y sin Virgin, el crecimiento en este segmento fue de 3.100 líneas.

Virgin Telco, no Mobile

Estas cifras demuestran que el crecimiento de Euskaltel tras incorporar Virgin se basa casi exclusivamente en líneas móviles, las de menor valor. Del mismo modo, les queda un gran camino por recorrer para hacerse fuertes en paquetes convergentes, los que generan más ingresos por cliente.

Euskaltel lanzó Virgin Telco, no Virgin Mobile, en una apuesta clara por diferenciarse de los productos que ofrece Virgin en Reino Unido, donde el móvil de bajo coste es el rey. Los vascos optaron por ofrecer paquetes completos y gran variedad de opciones incluyendo televisión y fibra óptica.

En el lanzamiento de la marca en mayo su CEO, José Miguel García, presentó a Virgin como "el primer operador nacional que lanza una oferta premium, pero con bajos precios para los clientes. Flexibilidad y ofertas de calidad,  por encima de las ofertas low cost del mercado. Queremos que nuestros clientes elijan los que quieran y no contraten los que no necesitan", dijo.

Según García, una de las virtudes diferenciales de Virgin sería que intentará "romper" con las actuales ofertas convergentes ya que dará la posibilidad a sus clientes a que elijan sólo lo que quieren contratar y no todos los productos que les intente "paquetizar" su operador. 

Virgin puso a disposición de sus clientes todos los productos, pero éstos pueden elegir solo lo que necesiten. En este sentido la oferta comercial se estructuró en base a tres grandes colectivos: las familias y el hogar, quienes solo quieren móvil y para colectivos senior que requieren teléfono fijo.

Televisión y Android TV

En el caso del primer grupo, se puede contratar fibra de 300 y 600 megas en el hogar hasta los 39 euros, a lo que se puede sumar una línea de móvil de 20 gigas por seis euros (gigas ilimitados por 29 euros), fijo por otros seis euros y televisión básica por otros ocho euros. Esto deja la oferta convergente completa entre los 53 y los 85 euros si se suma televisión premium o gigas ilimitados en móviles.

El segundo grupo objetivo es quienes necesiten solo móviles con dos ofertas: 10 gigas al mes por nueve euros y 20 gigas por 14 euros. El tercer grupo estará centrado en fijo con 19 euros al mes con línea fija y móvil con dos gigas de datos.

En televisión, la oferta se centró básicamente en un decodificador 4K que agrega aplicaciones, similar a un Android TV. Se incluyen entre 50 y 80 canales lineales a los que se suman todas las OTT que el cliente vaya contratando de manera independiente. También incluirán la oferta de contenidos mayoristas de Cine y Series de Telefónica. Por el momento, no contarán con contenidos deportivos.